Sólo dos de las 25 acopiadoras de frijol, Los Zacatecos y Primero Zapata, no han podido regularizar los pagos a los productores debido a la nula gestión de su parte ante las financieras, lo que afecta directamente a quienes entregaron su grano a dichas organizaciones, aseguró Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo en el estado.
Este martes, Rodolfo Acuña, miembro de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas denunció que los gobiernos estatal y federal les han puesto “trabas” para entregarles el crédito a su acopiadora (Los Zacatecos), por lo que adeudan a su vez de 15 a 20 millones de pesos a 700 productores. Aún tienen 4 mil 500 toneladas de frijol y reprochan el apoyo de gobierno del estado a una nueva acopiadora.
El secretario del Campo calificó de irresponsables dichas declaraciones, pues dijo que compete a las mismas organizaciones deben asegurarse de disponer de recursos públicos al momento de entrar al esquema y aseguró que con ese tipo de acciones engañan a los agricultores.
Asimismo, aseveró que una de las organizaciones (sin especificar cuál) que no ha recibido el capital está desacreditada por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) porque en años anteriores no ha cumplido con el programa.
Dio a conocer que la Integradora de Ejidos de Fresnillo, que también tuvo un problema al recibir el apoyo pero que en esta semana comenzó ya con la regularización de sus pagos.
Al día de hoy se han acopiado 95 mil toneladas de frijol en todo el estado, mismo que se está liquidando a los productores a 8 mil pesos la tonelada más un pago adicional de 2 mil pesos otorgados por gobierno del estado.