José Manuel Maldonado Romero, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, informó que tienen a 9 mil 700 becarios capacitados como alfabetizadores.
Específicamente, dentro del Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA) cuentan actualmente con 2 mil jóvenes y cada uno de ellos entregará por semestre a una persona alfabetizada, lo que se traduciría en tener 5 mil a 5 mil 500 educandos ya alfabetizados.
Maldonado Romero aseguró que para hacer frente al rezago educativo, se concretó una alianza entre la Secretaria de Educación de Zacatecas (Seduzac), el Programa Oportunidades de la Sedesol y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
La estrategia que se definió fue que los estudiantes de educación media superior y superior que formaran parte del Sistema Nacional de Becas, que engloba las becas de Oportunidades y de Pronabes, obtengan su servicio social comunitario ya sea con apoyar a un niño en su educación primaria o secundaria o bien incorporarse como asesor alfabetizante.
De lograrse el objetivo con este ejército alfabetizador, en un año y medio, se podrá ondear bandera blanca en alfabetización en el estado de Zacatecas, aseguró el titular del IZEA, que actualmente tiene un índice de 4.8 por ciento en analfabetismo, muy por debajo de la media nacional que es de 6.2 por ciento, esto habla de que en el estado hay 50 mil analfabetas.
El funcionario hizo un llamado a los jóvenes estudiantes para que se unan a las filas de la alfabetización a través de becas. Los interesados pueden llamar al 4 26 66 para más información.