Gusadalupe, Zac.- Este medio día inició la cabalgata y Quema de Judas del Sábado de Gloria en el centro de Guadalupe, por lo que cientos de espectadores abarrotaron las principales calles del municipio para atestiguar esta celebración.
El alcalde Roberto Luévano Ruíz participó en la cabalgata, la cual transitó desde la calle 1910, frente al Mercado Independencia, hasta la avenida H. Colegio Militar, donde se encuentra la presidencia municipal.
A lo largo de estas vialidades, personal del Ayuntamiento y la radiodifusora Estéreo Plata colgó 19 judas de cartón, mismos que fueron amarrados a una mecha con cartuchos de pólvora a efecto de quemarlos.
Sin embargo, el público se disgustó al ver que los jinetes bajaron a los judas para arrastrarlos y hacerlos explotar cerca de los niños, lo cual puso en peligro la integridad de los asistentes y alarmó a los caballos.
Por tanto, la quema de los judas continuó sólo con el encendido de la mecha sin necesidad de bajarlos, mientras que los festejos iban acompañados de música folclórica para el deleite de quienes estuvieron presentes.
En esta ocasión, los judas tuvieron nombres de personajes políticos como Refugio Medina Hernández, Juana María Martínez Delgado, Rogelio Hernández Quintero, Ezequiel Díaz Castillo, Carlos Chacón Quintana y Alejandro Tello Cristerna.
También fueron recordados otros personajes como Cliserio del Real, Araceli Guerrero, Jorge Fajardo Díaz, Priscila Benítez Sánchez, Petra García López, Rafael Flores Mendoza y el propio Roberto Luévano Ruíz.
Cabe señalar que la tradición de la Quema de Judas es organizada por Estéreo Plata, quienes a partir de este año transmiten desde la avenida Colegio Militar de Guadalupe, por lo cuál también cambió de sede este evento, ya que en años pasados se realizaba en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas.