En Zacatecas 2 por ciento de los donantes de sangre lo hace por fines voluntarios, mientras que el 98 por ciento restante actúa para salvar la vida de algún familiar, explicó la doctora de los Servicios de Salud, Sara Recendez Gallegos.
Dentro del marco del anuncio de la Tercera Jornada Internacional de Donación de Sangre, en el ayuntamiento de Guadalupe, la funcionaria mencionó que 16 por ciento de los mexicanos brindan su sangre a fines altruistas, lo cual es uno de los índices más bajos de América Latina, agregó.
Por ello, la Jornada Internacional tiene por objetivo concientizar a la población sobre este problema, así como para recabar 50 dosis de sangre en el estado, principalmente en los planteles universitarios.
Recendez Gallegos aclaró que esta cantidad es baja debido a que el periodo de vida de la sangre es de 35 días, de tal manera que una sobre recaudación puede ocasionar un desperdicio de esta fuente de vida.
La Tercera Jornada Internacional de Sangre es llevada a cabo por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, así como por el Ayuntamiento de Guadalupe y los Servicios de Salud de Zacatecas.
Iniciará a partir del próximo lunes 28 de abril y finalizará hasta el ocho de mayo, detallaron los organizadores representados por Eulogio Ayala Santoyo, Sara Recendiz Gallegos y Mario García Pérez, presidente de la Comisión de Salud del Cabildo de Guadalupe.