La toma del centro zacatecano que realizaron organizaciones sindicales con motivo del Día del Trabajo no fue suficiente.
Por Bernardo Hernández para Pórtico Online
Este 2 de mayo el Sindicato de Trabajadores de la UAZ convocó a sus agremiados de base, jubilados y eventuales para participar de una marcha por las principales calles de la capital.
Su objetivo será entregar al gobernador Miguel Alonso, por escrito, una queja en contra del rector Armando Silva Cháirez.
Las huestes del secretario general del STUAZ, Rafael Rodríguez Espino demandan el cumplimiento de los acuerdos que derivaron en el desistimiento de la huelga por parte del sindicato en febrero pasado.
Uno de los puntos de aquellos acuerdos es visto como una provocación por el otro organismo sindical de la institución el SPAUAZ. Rafael Rodríguez busca que el rector despida a personal académico contratado bajo las figuras de técnico académico y académico profesional para que esas plazas sean entregadas a su organización.
La dirigencia del STUAZ convocó a sus agremiados para este viernes a las diez de la maana en la explanada de la escuela de ingeniería.
En el sindicato acordaron que “de no haber respuesta después de la marcha SE REALIZARÁ PARO INDEFINIDO EN TODA LA UNIVERSIDAD, de 7 de la mañana a las 19 horas”.
De efectuarse el paro, las guardias serán de cuatro horas y los trabajadores que tienen recomendados deberán asistir. Si no asisten “se les suspenderá proceso a sus recomendados para participar en basificaciones o en bolsa de trabajo”.
Para aquellos que no tengan a nadie en la lista de espera también habrá castigo por incumplir con su deber sindical: no se les otorgarán préstamos.
La postura del STUAZ ha generado inconformidad en la comunidad universitaria que ha visto su semestre recortado por paros, días festivos, el periodo vacacional de la Semana Mayor, y una huelga.
En la universidad zacatecana alcanzaron un acuerdo para prolongar por dos semanas el semestre. Sin embargo, con la amenaza de paro indefinido por parte del STUAZ, el fin de semestre se vislumbra accidentado y poco productivo en términos académicos, lo que algunas voces universitarias han definido como el estilo UAZ.