(Primera de dos partes)
El PAN le abrió nuevamente el futuro al PRI de manera espectacular porque le permitió volver al poder vía las elecciones, cosa que no había hecho antes; el tricolor no ganó nunca el poder sino que se lo entregaron, afirma el investigador y analista político Lorenzo Meyer, en entrevista con Portico Online, quien enfatiza que Acción Nacional legitimó la llegada del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República por la vía de las elecciones.
Lorenzo Meyer sostuvo que la única izquierda en México “es la de Andrés Manuel López Obrador, lo otro, pues si lo celebran y como izquierda, pero quién sabe que sea… Yo creo que esa izquierda ya llegó a donde quería llegar…”
Agrega al respecto que “imaginemos que al PRD le dieran el poder ¿para qué lo quiere? Está más a gusto así: no tiene responsabilidades, tiene ingresos, tiene una situación de pequeño grupo y de personas muy buena y la derecha lo deja, y parece como que hay izquierda en México… Nos da un barniz de pluralismo…Si hay pluralismo en México, pero hay más pluralismo aparente que efectivo”.
Al abundar sobre la viabilidad de la izquierda en el próximo proceso electoral presidencial, el académico subraya que ignora si tiene posibilidades de triunfo, pero comenta que tiene la obligación de intentarlo.
“Andrés Manuel se la jugó con esa posición y si ahorita dejara de ser lo que ha sido, creo que echaría por la borda, poco o mucho capital, y por capital entiendo ¿cuánto logró él modificar al menos algunos sectores de la sociedad mexicana en un sentido positivo hacia la democracia? de que sí se puede y de que no hay que ser resignado y decir aquí nunca vamos… siempre es una sociedad autoritaria y tiene el gobierno que merece y Andrés Manuel dice, no, no tiene el gobierno que merece, puede ser mejor.”
¿Tendrá éxito?
A lo mejor el éxito es simplemente intentarlo, sin llegar al poder.
Y a propósito de poder, ¿el PAN puede regresar al poder? ¿Hay factores que le permiten esa viabilidad?
Yo no sé para qué. Los doce años (que estuvo) en el poder realmente no cambiaron la esencia de la sociedad mexicana. Si regresan, sería una variante…Si si podría regresar y además a los poderes de este país les gustaría mucho, porque así podrían estar presumiendo “no, esta es una sociedad democrática, fíjense está el PAN y el PRI, ahora casi los hermanos gemelos, uno se lo deja al otro y luego vuelve; hay formalmente rotación en la responsabilidad en el ejercicio del poder…”
Pero Lorenzo Meyer reflexiona en sentido contrario y apunta al respecto, “Pero no creo que el PRI esté dispuesto a eso eh, no creo que le guste tanto, yo creo que se han acostumbrado al uso directo del poder y ya no necesitan del PAN; el PAN ya les dio lo que querían, la legitimidad de llegar al poder por la vía de las elecciones. Es un regalo fantástico, es un tesoro el que les ofrecieron ahí, ya lo tienen ¿ya para qué quieren a los mandaderos, si ya les quitaron el tesoro?”.
Ante la difícil situación económica que prevalece en el país Lorenzo Meyer destaca que la sociedad mexicana no está en condiciones para volver a tomar las armas, “la última vez que se invitó a la sociedad a tomarlas de manera seria fue el Sub comandante Marcos, pero el grueso de la sociedad se movilizó en defensa de Marcos pero no en apoyo de la vía armada”.
Agrega que “cuando la sociedad mexicana toma las armas son las autodefensas de Michoacán, y las está tomando para sobrevivir en Michoacán al desastre del Estado fallido, y que entre otras cosas el PRD tiene que dar cuentas de eso, Michoacán es su falla, no exclusivamente del PRD pero qué bruto, qué manera de fallar ahí”.
Aclara sin embargo que “no estoy diciendo que de aquí en adelante y para siempre se haya clausurado (la vía armada); puede haber errores enormes, puede haber errores que no estamos visualizando y que lleven a esa etapa, esperemos que no sea necesario llegar a eso…”
Añade que la oposición tiene una lucha cuesta arriba, una lucha “salmónica” que es ir contracorriente y gastarse en eso para avanzar un poquito; la derecha no, la derecha va con la corriente, no tiene que gastarse nada, nada más nadar de muertito y se lo lleva”.
Lorenzo Meyer arribó esta mañana a Zacatecas para presentar su libro “Nuestra tragedia persistente” (La democracia autoritaria en México).