Ese fue el saldo reportado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Arturo Nahle García, para el mes que cierra el primer tercio del año en Zacatecas.
Por Bernardo Hernández para Pórtico Online.
Las 31 denuncias de abril se sumaron a las 93 que se reportaron entre enero y marzo, para una suma de 124 robos de animales de los que tomó conocimiento el Ministerio Público estatal.
En 2013, en el mismo periodo, se recibieron 109 denuncias, una diferencia a la alza de 15 casos.
En 2012, los agentes ministeriales abrieron 80 carpetas de investigación en el lapso de enero a abril, once menos que en el mismo periodo de 2011. En 2010 el primer tercio del año dejó 107 denuncias de abigeato.
Esta semana el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, visitó Zacatecas para participar en la Convención Nacional Ganadera y entregar diversos apoyos a representantes de ese sector.
Los productores zacatecanos de municipios como Fresnillo han insistido en los últimos años sobre la necesidad de que las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno les ayuden a proteger sus hatos.
Los funcionarios de gobierno han respondido con la elaboración de programas como las guías de tránsito, operativos de los elementos asignados a las Unidades Regionales de Seguridad y recomendaciones a los ganaderos que van desde ponerle cerco a sus terrenos hasta encerrar con candado a sus animales.
En 2013 el robo de ganado se disparó y a la fecha los productores no han visto resuelto el problema.
El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, quien asistió a la clausura de la Convención Nacional Ganadera, consideró que el abigeato es una de las consecuencias del clima de inseguridad que hay en el país y que son las instituciones de seguridad las responsables de elaborar estrategias para combatirlo.
Dirigentes de asociaciones ganaderas comentaron que Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas son entidades con alta incidencia de robo de animales.





























