En el punto de asuntos generales de este 22 de mayo, la diputada Aracely Guerrero abordó el tema del video de moda en Zacatecas: la agresión sufrida por una estudiante de secundaria –que publicaba comentarios ofensivos en la red- a manos de una joven del Cobaez que ni siquiera la conocía.
Bernardo Hernández / PórticoOnLine
Los casos de bullying no son competencia exclusiva de las autoridades educativas, dijo la legisladora del PRI; enseguida explicó que, desde su perspectiva, “el hogar educa y la escuela forma”. Dijo que el acoso escolar requiere de implementar estrategias para concientizar a los jóvenes.
Su intención al abordar el tema del video, comentó, no era juzgar a nadie, sino hacer énfasis en la necesidad de prevenir.
Luego de la intervención de Aracely Guerrero, se sumaron al debate más de media docena de diputados. Sus comentarios dejaron en evidencia la desazón que provocó el hecho y la falta de propuestas claras para impedir que casos así sucedan.
Una de las preguntas más repetidas por los legisladores fue: “¿Qué estamos haciendo por nuestros hijos?”; y una de las recomendaciones frecuentes fue: “Hay que cuidar lo que ven y lo que hacen nuestros hijos en las redes sociales”.
También hablaron sobre la necesidad de que las autoridades educativas hagan un esfuerzo por monitorear lo que ocurre en los cientos de planteles educativos que hay en el estado para identificar casos de acoso escolar y ponerles fin.
El exrector de la UAZ y diputado petista, Alfredo Femat, comentó que el caso de la menor agredida da cuenta de que las instituciones, el estado y la sociedad están fallando.
“¿Qué vamos a hacer con todo lo que está pasando con la sociedad?”, cuestionó el legislador.
Al término de la intervención de Aracely Guerrero los monitores del Congreso transmitieron un fragmento del video. Momentos antes, la legisladora había dicho que no tenía la intención de juzgar a nadie, y que tanto la menor agredida como la joven que la golpeo necesitaban apoyo.