Ante la violación a los acuerdos minutados a favor de las prestaciones de trabajadores administrativos y personal docente, el dirigente del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativos de los Colegios de Bachilleres (Supdacobaez), Gerardo García Murillo, afirmó que están preparados para estallar la huelga en los planteles escolares programada para el miércoles cuatro de mayo.
García Murillo ejemplificó que los bonos comprometidos en minuta a sus representados no han sido respetados en el presente año, y faltan por recibir más de un millón de pesos, puesto que solamente han recibido esta prestación 300 trabajadores, cuando lo deben recibir 547 administrativos.
El líder sindical advirtió que ya no habrá más firmas de minutas porque todo está minutado y que lo único que demanda es que respeten los acuerdos.
Señaló que el Plan de Previsión Social de los sindicalizados del Sutsemop, de acuerdo a rumores, ya se quiere cancelar por que no tiene viabilidad porque la parte económica por parte del Colegio de Bachilleres no se entera el rubro 32, mediante el cual se les descuenta a los trabajadores su aportación.
Destacó que estarían en disposición de recibir el 3.5% de incremento salarial que se propone a nivel central, solo si se respetan los acuerdos y prestaciones que están minutados con la dirección general de los Colegios de Bachilleres.
Asimismo García Murillo subrayó que sus percepciones se han visto afectadas por los impuestos que les están aplicando como el descuento considerable de Prima Vacacional de Semana Santa, de Verano y el descuento impositivo en los aguinaldos.
Al respecto comentó que con la deducción del impuesto a los aguinaldos, se le estaría reduciendo a 60 días, cuando en la actualidad tienen una percepción de 90 días de aguinaldo que no deben ser gravados, “pero eso lo iremos solucionando en su momento”.
“Yo lo único que le he pedido al director en este momento, es que me sustente por escrito en qué artículo o Ley está plasmado el impuesto correspondiente del cual ya fuimos objeto en el pago pasado de la Prima Vacacional”.
Por otro lado mencionó que la dirección de los Colegios de Bachilleres (a cargo de Felipe Ramírez) le adeuda al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) aproximadamente seis u ocho millones de pesos, y al ISSSTEZAC, unos 60 millones de pesos.
Aclaró que “esos son los rubros que él nos ha mencionado porque documentos oficiales no los tenemos, aunque los hemos solicitado”.