La revisión e inspecciones de los centros penitenciarios en el estado con el fin de mejorar las condiciones de los reos e infraestructura, una prioridad del recientemente nombrado director del Cereso varonil de Cieneguillas, Francisco Javier Bernal Ortiz.
El actual director de Cieneguillas aseguró que dirigir un penal como Cineguillas más que un reto es una responsabilidad que implica hacer las cosas bien incluyendo la readaptación de los internos.
Dio a conocer que a menos de una semana de asumir el cargo, aun está en la etapa recepción, lo que le ha permitido, entre otras cosas saber que actualmente en Cieneguillas hay 863 internos, de los cuales 487 corresponden al fuero federal y 376 del fuero común.
Dijo que esta cifra significa apenas el 50 por ciento de la capacidad real del centro penitenciario, un punto que consideró a su favor ya que no existe sobrepoblación como en penales de otros estados.
“El siguiente paso es analizar el funcionamiento de Cieneguillas pues pretendemos reorganizar las actividades y ese funcionamiento, además de las adecuaciones de equipamiento y mejoras materiales al centro, con el apoyo del Obras Públicas del Gobierno del estado” aseguró
Respecto a los internos dijo que está contemplando el revisar los casos concretos de cada interno, y de velar sus derechos humanos incluyendo el de sus familiares, para que sean respetados en su totalidad.
Enfatizó “eh recibido todo el apoyo del Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Secretario de Seguridad Pública SSP, el General Jesús Pinto Ortiz, contando con ello tengo todas la garantías para llevar a cabo un trabajo de la mejor manera en ese centro”.
Para concluir Bernal Ortiz, aseveró que no tiene ningún temor, pues como lo manifiesto anteriormente; “tener el apoyo total de Gobernador y del gabinete de seguridad me da seguridad y confianza en que el trabajo que realizare será bueno”.