La presidenta del Instituto de Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), Sylvia Irene Schmelkes del Valle afirmó que la evaluación educativa permitirá avanzar en México en la mejora y garantizar que todos reciban educación de calidad.
Este miércoles, Schmelkes del Valle estuvo en la capital zacatecana para impartir una conferencia magistral sobre la reforma educativa el papel del Instituto.
Expuso que muestra de algunos problemas de la educación en el país son que existen casi 4 millones de niños de entre 3 y 14 años no asisten a la escuela; de ellos, 1.7 millones son niños de 3 años que no acuden al primer año de preescolar, el cual constitucionalmente se considera obligatorio.
En cuanto a deserción escolar se refiere, dijo que 407 mil niños de entre los 6 y los 11 años, y 548 mil de entre 12 y 14 años, han abandonado sus estudios. A esto se suma que en México 3 millones de niños de entre los 5 y los 17 años trabajan, y la mitad de ellos no acude a la escuela por dedicarse a trabajar, principalmente por la situación de pobreza en la que viven.
Por ello, dijo que regular el sistema educativo exige que tanto autoridades estatales y educativas y garantizar así una atención igualitaria.
Ante autoridades del sector educativo en la entidad, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y profesores, habló de los problemas que llevaron a impulsar la reforma en México, entre ellos la desigualdad social y diversidad cultural.
En el Teatro Calderón, la presidente de la Comisión de Educación de la 61 Legislatura, María Elena Nava Martínez dio la bienvenida a funcionaria federal y destacó el papel que en la evaluación del profesorado nacional jugará el INEE.
Nava Martínez refirió que con la recién aprobada reforma educativa, se dará un paso trascendental que permita alcanzar una verdadera calidad de la educación.
Y sostuvo que aunque no es una tarea sencilla, se trabaja en ello aunque es necesaria la colaboración de autoridades, maestros, padres de familia, académicos y sociedad en general.