La Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (ENMAC) registra un 95 por ciento de colocación de egresados al mercado laboral, pese a ello para el ciclo escolar 2014-2015 la demanda de ingreso cayó 70 por ciento, en comparación a años anteriores.
El director de la institución, Ramiro Torres Bañuelos dijo que esta situación se debe principalmente a las implicaciones de la Reforma Educativa.
Anteriormente se recibían hasta mil aspirantes, mientras que en este año se tuvieron apenas 302, de los cuales solo 125 obtuvieron un lugar para estudiar en la Escuela Normal.
Este lunes, se realizó la ceremonia de graduación de alumnos de la generación 2010-2014 Beatriz González Ortega.
En este sentido, expuso que de manera satisfactoria se concluyó este ciclo, pues de manera considerable se logró mejorar los indicadores de calidad y se incrementaron los perfiles Promep y se obtuvieron primeros lugares en algunas evaluaciones nacionales, por mencionar.
Además, Torres Bañuelos indicó que para revertir la caída en el número de aspirantes, desde la Escuela Normal se implementarán diversas estrategias.
Sostuvo que en coordinación con autoridades educativas y sindicales, es necesario revalorar la profesión docente.
“Es importante que la sociedad sepa que siguen haciendo falta profesores y que las condiciones laborales y de formación se están modificando como ocurre con todas las profesiones”, manifestó.
Y confió en que próximos años, en la medida en que exista “mayor claridad” en torno a la Reforma Educativa, se recupere el número de aspirantes que se tenía anteriormente.