
Pueblos Mágicos del estado buscan impulsar productos turísticos propios para fortalecer la afluencia de visitantes y se espera que junto con proyectos de promoción e infraestructura sean aprobados antes de que concluya el año.
El titular de la Secretaria de Turismo (Secturz), Pedro Inguanzo González informó que lo que se busca ahora es generar productos característicos de cada Pueblo y no tanto el embellecimiento de su infraestructura o rehabilitación de calles.
No obstante, se tendrá que esperar hasta el próximo mes, cuando se realice una reunión con autoridades federales y en la que participarán todos los municipios con este nombramiento, para conocer nuevos anuncios que hará el Ejecutivo Federal.
Aunque aun no se conoce a cuánto ascenderá el recurso que se destine a este rubro, Inguanzo González explicó que los montos que se reciban deberán destinarse a “productos turísticos nuevos” como la creación de nuevos museos o la mejora de los que existen.
Uno de los campos a explorarse es el turismo de aventura, y es que actualmente solo Jerez cuenta con un nuevo producto turístico, con la rehabilitación del Panteón de Dolores, por lo que son necesarias otras alternativas.
En Zacatecas son 5 los Pueblos Mágicos y es el Teúl de González Ortga el que menos recurso obtuvo en este año, pues accedió a seis millones de pesos, por lo que se busca incrementar la bolsa para el apoyo de los diversos proyectos no solo de este municipio.
El funcionario mencionó que los nuevos planes turísticos tendrán un crecimiento económico con miras al 2018, por lo que algunos de alto costo y de largo plazo tienen posibilidades de ser aprobados.
Refirió que será el próximo 27 de septiembre cuando la Secretaria de Turismo (Sectur) celebre una reunión en la que participaran autoridades de los 83 Pueblos Mágicos del país, incluidos los de Zacatecas.
Y hasta en tanto no se realice dicha reunión con autoridades federales, la primera en su tipo, se está en espera de los nuevos lineamientos, apuntó.
Explicó que como autoridades del estado solo acompañaran a los Comités de Pueblos Mágicos zacatecanos, por lo que serán éstos quienes podrían hacer planteamientos a la federación.




























