El recién designado dirigente estatal priista, José Marco Antonio Olvera Acevedo afirmó que respeta la regla no escrita de reconocimiento al liderazgo del gobernador como el “primer priista”, pero no es una línea de autoridad sobre el partido porque “no decide sobre las candidaturas. Para nosotros es una inspiración, como un guía moral. Tiene una participación como militante pero no decide”.
Olvera Acevedo en entrevista en el noticiero radiofónico Pórtico Online descartó una imposición externa en la designación de la nueva estructura dirigente del comité estatal, pero aceptó que fue parte de un acuerdo en el que no participó el gobernador Miguel Alonso Reyes.
“Fue producto de algunas negociaciones, de algunos acuerdos con actores políticos que de acuerdo a su intimidad política no los quiero mencionar”, reiteró Olvera Acevedo al descartar una influencia del mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes en los nombramientos de las carteras del comité estatal priista.
El líder estatal del tricolor descartó también que exista una sucesión priista adelantada por la gubernatura del estado. Argumentó que “la sucesión ahorita no nos distrae, no nos interesa. Estamos empeñados en el proceso (electoral) del año que entra. El primer paso es integrar una estructura organizacional fuerte y por eso estamos renovando todos nuestros comités municipales”.
“Tenemos como objetivo supremo trabajar para ganar las cuatro diputaciones federales el año que entra. Ese es el primer escalón para el proceso que viene en el 2016, pero por ahora no tenemos ningún interés hablar del 2016”, planteó el líder tricolor.
Recomendó que quienes tengan aspiraciones a ser nominado candidato a la gubernatura del estado por el PRI, que no se aceleren, que se tranquilicen, aunque admitió que “todo mundo tiene su corazoncito, pero quien ahorita tenga interés debe sumarse a las tareas del partido y ya cuando se lleguen los tiempos, el partido tendrá que tomar una decisión”.
¿Se necesita orden? Se le cuestionó.
“Así es. La disciplina no debe ser un concepto de sometimiento, es un principio de organización y de orden. Tenemos que pensar que el partido debe estar formado por un ejército de militantes y ahí tiene que haber orden y disciplina, no sometimiento ni autoritarismo. Y la disciplina y el orden nos lleva a la unidad”.
Agregó que “si alguien tiene aspiraciones y no cumple (con el orden y la disciplina) está alentando la fractura y eso no lo vamos a permitir eh, aunque tengamos que enfrentarnos a uno de ellos, porque para nosotros un principio para obtener el triunfo es la unidad interna, la unidad del partido”.
Aclaró que no es una amenaza para nadie sino una convocatoria para cerrar filas y que ello no debe minimizar cualquier aspiración personal, pero primer es el orden y el partido.
Añadió que se necesita trabajar de manera planificada porque “hay que trabajar mucho primero. No se pueden obtener oportunidades en puestos de elección popular de manera gratuita o a través de fotografías”.
Respecto a las alianzas electorales el dirigente estatal priista afirmó que el PRI no cederá la candidatura al gobierno del estado con el Partido Verde Ecologista de México. Argumentó que el candidato tendrá que ser de extracción priista.
“Ellos son los que se alían con nosotros y no nosotros con ellos. Yo trabajo para el PRI para que sea un partido organizado y unido. Bienvenidas las alianzas. Nosotros somos mano, nosotros tenemos que decidir. Eso debe quedar muy claro y no es un mensaje sino una cuestión de principio”, advirtió.
Aclaró Olvera Acevedo que “no se trata de polarizar ni descalificar a nadie pero estamos en un m omento de definir posturas y por eso es importante tener un partido y un liderazgo fuerte, porque parte del trabajo es conducir la actividad política del PRI y sus militantes y vayamos en armonía y en un acuerdo político”.
Argumentó finalmente que la unidad se debe cuidar como “la joya de la corona” y al respecto agregó que “si tú quieres poner en riesgo un resultado electoral, inicia con una fractura interna. Te lo digo porque lo viví en carne propia. A mí nadie me platica de eso. Eso ya lo viví y no estoy dispuesto a volver a repetir esa situación”.