Al participar en la presentación del libro y video “Memoria del Encuentro Nacional Feminista 2010, la también ex gobernadora dijo que el simple concepto de igualdad no es suficiente para garantizar la participación de las mujeres en la política, por ello debe establecerse en las Leyes y así tener un instrumento para que pueda llevarse acabo en la realidad en cambio de la cultura discriminatoria.
“Decía un filósofo muy importante que el concepto de perro no muerde, por ello debemos hacer que el concepto se traduzca en leyes que garanticen que se convierta en realidad y pueda lograrse la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, por eso es importante legislar, establecer la cuota de género y acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y exigir que esta cuota se respete”, aseguró.
García Medina afirmó que las 120 candidaturas a la Cámara de Diputados y las 26 al Senado de la República, donde deben ser postuladas mujeres, representan una mínima parte de los afiliados de cada partido político, por lo que lamentó que haya varones a los que les haya parecido insoportable tener que cumplir con la Ley.
La ex mandataria recordó que históricamente las mujeres han sido objeto de marginación, subordinación y discriminación a lo largo de la historia por ello el deseo de igualdad es absolutamente justo y profundo, pero señaló que es fundamental la cultura del reconocimiento para lograr esos cambios.
Así mismo, celebró que el Encuentro Nacional Feminista vaya a realizarse el próximo año en el estado de Jalisco y pidió a la sociedad que siga apoyando la lucha porque las mujeres tengan espacios de participación “como dice Michelle Bachelet, si una mujer participa en política, cambiará su vida, si muchas mujeres participan el política, cambiarán al mundo”.
Por su parte, Marcela Lagarde de los Ríos, lamentó que el país esté cada día peor y las mujeres sigan siendo violentadas y se estén perdiendo derechos con las reformas constitucionales que penalizan el aborto, por eso consideró fundamental establecer una agenda de gobernabilidad democrática y de género.
Finalmente, Lagarde de los Rios celebró que se haya realizado la Memoria del Encuentro Nacional Feminista ya que es fundamental dejar un legado histórico de los encuentros que se han realizado en favor de la participación de las mujeres, por lo que hizo un llamado a crear el archivo del feminismo.