Mediante un breve sondeo realizado el primer día de campañas en nuestra máxima casa de estudios, se recabo entre a la comunidad universitaria la percepción acerca del nuevo método de campañas que opera en este proceso electoral.
Jaime de Jesús Ramírez Muro, estudiante de Odontología, opinó con sinceridad que hasta hoy no conocía a ninguno de los candidatos a rector, sobre el procedimiento de campañas dijo que él lo ve en parte bueno y en parte malo “bueno porque así tenemos más tiempo para el estudio y malo porque no conocemos a los candidatos y las propuestas que dan, estaría mucho más “chidillo” que dieran fiestas para conocerlos y convivir más con ellos”.
Un estudiante de Ingeniería Química, quien únicamente se identificó como Baltazar, opinó que le parece acertada la forma como se están promoviendo los candidatos en la UAZ, “bien porque las campañas deben ir de la mano con la calidad educativa y no es justo por una campaña suspender labores, nomás que yo pienso que si debieron haber dado control en redes sociales porque es un tema importante y se esta polarizando”, añadió.
La joven Cristina Hernández, dijo que le parece muy bien que no se interrumpan actividades académicas por motivo de las campañas ya que esta por concluir el semestre, agregó que la mayoría de los estudiantes se comunica a través de las redes sociales por lo que le parece un excelente medio de promoción para los candidatos.
“El reglamento que se aprobó por el Consejo Universitario esta muy restringido y podría ser un factor para que la comunidad no conozca a los candidatos, creo que tendrían que ser más flexibles en esto y dar oportunidad de que se conozcan más a fondo a los candidatos y sobre todo las propuestas porque en realidad el tiempo y lo permitido no nos da oportunidad de conocer profundidad las propuestas de trabajo”, respondió otro de los entrevistados.
En cuanto al profesorado y personal administrativo, las personas consultadas decidieron omitir sus nombre, sin embargo hubo consenso en que es adecuado que se difunda la propaganda electoral persona a persona porque así tienen la oportunidad de acercarse a cada candidato pero por otra parte “aún no están ciertos sobre el actuar” y temen hacer algo que pueda infringir la nueva metodología.
A fin de impulsar sus propuestas para la gestión 2012-2016, tanto Alfredo Salazar de Santiago como Armando Silva Cháirez, ambos candidatos a rector, estarán recorriendo 18 municipios y 30 unidades académicas.