
Los 14 municipios que conforman la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Zacatecas, presentaron logros y avances de la estrategia nacional en la 2da. Sesión Ordinaria de los Comités Municipales.
Mediante dos sesiones; una realizada en Sombrerete y la otra en Villa de Cos, agrupando siete municipios en cada una, se dieron a conocer los avances de la estrategia nacional.
Al respecto, Jorge Luis Rincón Gómez, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó que Zacatecas está refrendando con hechos el compromiso de hacer lo que le corresponde ante los desafíos del país; con la suma de esfuerzos y voluntades y la coordinación interinstitucional entre el gobierno federal, estatal y municipal.
Exhortó a los titulares de las dependencias federales y estatales a continuar con la instrucción del Presidente, Enrique Peña Nieto, al igual que el mandato del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, y presentar los resultados que la gente necesita en combate a la pobreza y marginación.
En la sesión celebrada en Sombrerete, se informó que para los municipios de Mazapil, Jiménez del Teúl, Melchor Ocampo, Sombrerete, El Plateado de Joaquín Amaro, Fresnillo y El Salvador, a través de la convergencia de dependencias y recursos, la cantidad programada para ejercer este 2014 e incidir en los 7 indicadores de pobreza es de $l, 509, 228, 357.02 .
Más tarde, en el municipio de Villa de Cos, los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Pinos, Mezquital de Oro, Ojocaliente, Villa de Cos y Genaro Codina, la inversión de recursos programada es de $1,722,860,435.01, cifra que es utilizada principalmente para mejorar los espacios de vivienda, servicios básicos de vivienda y alimentación; sumando un total de $3,232,088,792.03.
Por su parte, el director general de Evaluación y Monitoreo de los programas sociales de la Sedesol, César Octavio Castellanos Galdámez exhortó a los presidentes municipales y dependencias de los tres órdenes de gobierno a agilizar los procesos y que no se baje la guardia para poder lograr incidir en los indicadores de pobreza.
“Lo más importante es resolver las necesidades que la gente presente, hay que ajustar la operatividad y la mecánica de inversión de ser necesario”, expresó Castellanos.
En este sentido, instó a las partes involucradas a que se dé el seguimiento a la estrategia de la CNCH que empata con los alcances de el programa Sumar del gobierno estatal.
En la sesión de Villa de Cos se acordó programar reuniones de seguimiento y evaluación por mesa de trabajo con los presidentes municipales y los enlaces que estos hayan asignado, los cuales serán inamovibles.
En su momento José Ma. González Nava, titular de la Sedesol estatal, afirmó que las sesiones dejaron una serie de compromisos que cada una de las partes involucradas deberán de asumir con responsabilidad, todo dentro de un marco de diálogo y acuerdos, fortaleciendo, complementando y articulando las líneas de acción para cumplir con mayor eficiencia los objetivos de la cruzada.
Asimismo, se comprometió a dar seguimiento a las reuniones a realizar con los presidentes municipales y quienes encabezan las siete mesas de cada indicador.
Añadió que será un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, lo que permita que las familias tengan una mejor calidad de vida.
La información desglosada de las mesas de trabajo se dio a conocer por indicador de pobreza: calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de la vivienda, alimentación, rezago educativo, seguridad social, ingresos inferior a la línea de bienestar mínimo y acceso a la salud.
A la reunión asistieron presidentes municipales, quienes expusieron propuestas para mejorar el trabajo conjunto. Al igual que los titulares de dependencias federales y estatales, quieres refrendaron la voluntad de continuar con el trabajo y vinculación de programas.




























