Un juez federal admitió para su estudio un juicio de amparo presentado por la esposa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y ex titular del DIF en ese mismo municipio, María de los Ángeles Pineda Villa, en contra de cualquier orden de aprehensión, búsqueda, detención, localización o arraigo que exista en su contra, argumentando una eventual violación a sus garantías constitucionales.
La demanda de amparo fue presentada el pasado 13 de octubre por los representantes legales de Pineda Villa ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en el Distrito Federal, cuyo titular admitió a trámite el juicio el día de ayer por la tarde.
A petición de la también aspirante a la alcaldía de Iguala por el PRD, el Juez José Alfonso Montalvo Martínez concedió una suspensión a María de los Ángeles Pineda para el efecto de que no sea detenida en caso de que exista una orden de captura en su contra, misma que sólo es válida en caso de delitos que no se consideran graves como el encubrimiento.
En caso de que existiese una orden de detención, presentación o localización en su contra por delitos tipificados como graves en el Código Penal Federal, como sería el caso de una acusación por secuestro o una por delincuencia organizada, la suspensión no sería válida, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) podría detenerla y ponerla a disposición de un Ministerio Público Federal. Para hacer efectiva la suspensión, los abogados de Pineda Villa tuvieron que pagar una fianza de 35 mil pesos.
En tanto, el juzgador federal fijó para el próximo 11 de noviembre a las 9:05 de la mañana, la fecha de la audiencia constitucional, diligencia a partir de la cual se cierra el proceso dentro del juicio de amparo y el juzgador se prepara para emitir la sentencia.
La admisión del juicio de amparo no implica que se le conceda la protección de la justicia a la parte quejosa, ya que se trata de un trámite que marca el inicio del procedimiento para que todas las partes involucradas presenten sus alegatos.
Desde el pasado 26 de septiembre, fecha en la que fueron asesinadas seis personas por policías municipales de Iguales, además de que 43 estudiantes normalistas se encuentran desaparecidos desde entonces, se ha señalado que María de los Ángeles Pineda Villa podría estar implicada, ya que ese día presentaba su informe como titular del DIF municipal y al menos tres de sus familiares han estado vinculado con cárteles del narcotráfico.
La esposa del alcalde de Iguala es hermana de los Mario y Alberto Pineda Villa, ambos señalados como operadores del Cártel de los Beltrán Leyva que fueron asesinados en el año 2009, por el líder de esa organización criminal, el extinto capo Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, supuestamente por diferencias al interior del grupo delictivo. También es hermana de Salomón Pineda Villa, “El Salo”, recientemente detenido y al que se vincula con el grupo criminal “Guerreros Unidos”.