En el marco de la 21ª Semana de Ciencia y Tecnología, en el edificio de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software del Campus UAZ Siglo XXI se llevó a cabo la Primera Carrera de Robots Autónomos “Racebot 1.0”.
Este certamen –abierto a estudiantes de los programas educativos citados de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica– consistió en lograr el mayor avance posible, a través de un recorrido preestablecido, sorteando obstáculos de diversas formas y pequeñas trampas.
Los prototipos de robots tenían como requisito indispensable ser autónomos, es decir, depender solamente de los sensores y motores instalados, controlados por algún microcontrolador (Atmel® o Lego®). Se verificó que la codificación del software fuera original
El evento inició con una plática impartida por la empresa de desarrollo y venta de software Cibernovus, quien patrocinó parte de la carrera. Del Programa de Ingeniería de Software participaron dos equipos, mientras que del Programa de Ingeniería en Computación tomaron parte tres equipos.
Resultaron dos ganadores del primer lugar: El equipo de Adriana Zúñiga (Ingeniería en Computación) y el equipo de Mario Oliva y Pablo Rodríguez (Ingeniería de Software). El segundo lugar lo obtuvo el equipo de Viridiana Fernández y Sergio Salazar. (Ingeniería de Software).
Los participantes y organizadores agradecieron a los coordinadores de cada programa: Sodel Vázquez, de Ingeniería de Software, y. José Guadalupe Arceo, de Ingeniería en Computación, así como al Director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica,. Carlos Castañeda. Lo anterior, por las facilidades ofrecidas para el concurso. El agradecimiento se extendió al Coordinador del Área de las Ingenierías, José Manuel Cervantes Viramontes, en virtud del apoyo otorgado para la adquisición de los premios.
La Primera Carrera de Robots Autónomos fue impulsada por los maestros Miguel Ángel García Sánchez, Antonio de Jesús García Domínguez y Carlos Eduardo Acuña López, quienes invitaron a los jóvenes a participar el próximo año en la Racebot 2.0. También coincidieron en la necesidad de que se integren algunas otros programas educativos, con el fin de promover la creatividad, innovación e integración entre las carreras de la Máxima Casa de Estudios del Estado.