Con apoyo para 122 personas de escasos recursos, el alcalde de la capital, Carlos Peña, supervisó los jornales de limpieza de áreas públicas, que con recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, puso en marcha en la colonia Lomas de La Pimienta.
Se trata de un programa social que la SCT implementa normalmente en caminos rurales, pero hoy por primera vez se aplica en zonas urbanas para atender las áreas con altos índices de marginación y delincuencia.
Lo anterior, como parte de un esquema más del Programa de Prevención del Delito y la Violencia, que el ayuntamiento implementa en coordinación con dependencias tanto estatales como federales.
En coordinación pues, con el ayuntamiento, cuya labor será la aportación de materiales, herramientas y vehículos, mediante la Secretaría del ayuntamiento, se convocó a los presidentes de Comités de Participación Social de esa región de la ciudad, para que por su conducto se abriera la invitación a los ciudadanos a participar en estos jornales, que además permitirán mejorar sus condiciones de vida y entorno ambiental.
La SCT pagará los jornales de las 122 personas participantes, entre hombres, amas de casa y jóvenes que se integraron a las cuadrillas de trabajo, aplicando para ello una inversión de 82 mil pesos, para un total de 12 días de labores.
Fernando Balderas, residente de Obra de la SCT, dijo que a partir de este año se aplica esta nueva modalidad para zonas urbanas, y los participantes, regidos por un Comité de Contraloría Social, realizan obras de limpieza de áreas verdes, espacios de uso común y calles.
Además de deshierbe y recolección de basura, realizan limpia de grafiti, y también colaborarán en pintura de fachadas de las viviendas.