Este lunes, integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas realizaron una marcha por el centro histórico de la capital, ante la necesidad de realizar un análisis exhaustivo sobre la situación financiera de la máxima casa de estudios, toda vez que la crisis de la misma ha alcanzado ya niveles históricos.
La marcha dio inicio en punto de las 11 mañana partiendo de la Unidad Académica de Ingeniería con destino a la Legislatura Local y al Palacio de Gobierno, donde se pretendía hacer entrega de un documento donde formalizarán su postura respecto a la situación que enfrenta en este momento la docencia de la casa de estudios.
En el mismo sentido, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas analizará también la propuesta por parte del rector de la máxima casa de estudios Armando Silva Cháirez; pero en base a ella definirán si este próximo 12 de noviembre estalla o no la huelga, luego del emplazamiento hecho por el sindicato.
Esto derivado, por una parte, de que ni sindicato ni docentes tienen conocimiento de las gestiones realizadas por el rector de la Universidad que busquen solucionar de un modo factible la situación financiera. Por el otro lado, del atraso en el pago de las prestaciones a los docentes desde hace ya varios meses.
En este sentido el secretario general del SPAUAZ Crescenciano Sánchez Pérez dio a conocer la propuesta que ha planteado el rector Armando Silva Chairez, la cual contempla pagos para las primas de antiguedad correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre, en el mes de noviembre y parte de diciembre.
Por lo que respecta a la entrega de cargas de trabajo para el semestre Enero – Junio de 2015, asegura estar trabajando para que se haga entrega a más tardar el 7 de noviembre de las mismas.
El sindicato analizará estas propuestas posterior a la marcha y dará una respuesta hasta el día de mañana, en que se sabrá si estalla o no la huelga.