GUADALUPE, Zac.- Iniciaron los trabajos de la segunda etapa de restauración del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, obra en la que se invierten cerca de tres millones de pesos y que requerirá de 4 meses para concluirla.
Los trabajos contemplan mejoras en la cúpula central y en los retablos de los costados mediante técnicas de recuperación, esto después de un análisis y diagnóstico de los murales para evaluar el deterioro y proceder a una correcta restauración.
Se añaden tareas como la colocación de vidrios de ventanales de la cúpula, trabajos de limpieza en seco de bóvedas, muros, lunetas y recubrimientos.
El permiso ante el Instituto Nacional de Antropología e Historiase encuentra pendientes debido a varios cambios de la tramitología del instituto y aplazamiento de las licitaciones, sin embargo se subsanarán la siguiente semana.
Roberto Luévano Ruíz, presidente municipal de Guadalupe, constató que se realice un trabajo en el que se cuide el patrimonio de los fieles, cuidando el edificio de filtraciones y humedades.
Aseguró que las tareas que inician este día tendrán una pausa para celebrar las festividades de la Virgen de Guadalupe pero concluyendo el periodo se retoman las actividades.
Por su parte, el delegado en Zacatecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Augusto Torres, comentó que el Convento de Guadalupe es de los Inmuebles más importantes del Centro Norte del País, por lo que “el cuidado para los procesos de restauración y conservación debe ser constante a través de diversas etapas”.
El padre guardián Fray Édgar Lupercio Cortez estuvo presente en el recorrido.