Mientras que el estado de Zacatecas recibirá un seis por ciento más de su asignación presupuestal federal el próximo año, las entidades circunvecinas tendrán una dotación que triplica, duplica a nuestra entidad, informó el docente investigador de la Unidad Académica de Economía, Saúl Robles Soto, en el foro de análisis sobre el Presupuesto de Egresos 2015 que organizaron las fracciones parlamentarias de oposición en la LXI legislatura.
Robles Soto precisó que Aguascalientes recibió una bolsa económica de 14 mil millones de pesos, lo que representa un 15% más; al estado de Coahuila tendrá una participación de 12.5% mayor; Jalisco recibirá una participación federal de 11% y pasa de 82 mil millones de pesos que registró este año a 90 mil millones de pesos en 2005.
Agregó que el estado de Durango tendrá un aumento del 9% y San Luis Potosí tendrá una mayor asignación presupuestal.
Destacó que “todos los estados circunvencinos superaron lo que se le dio a Zacatecas y recordemos que Zacatecas depende en 95% de la federación. En algunos estados como Aguascalientes se triplica lo que se da al estado y en otros lo duplican”.
El académico universitario participó en el foro de análisis del presupuesto que organizaron las fracciones parlamentarias del PRD, PT, PAN y Movimiento Ciudadano en el congreso del estado, cuya finalidad es recoger propuestas de investigadores universitarios y ciudadanía en general para la integración del paquete económico 2015 que será enviado por el Ejecutivo del estado en los próximos días.
El docente investigador Saúl Robles Soto indicó ante una escasa audiencia que se congregó en el vestíbulo del congreso del estado, que “a Zacatecas en el presente mes le acaban de dar un apoyo federa por parte del congreso de la unión, y si el estado obtuviera un presupuesto cercano a los 27 mil millones de pesos más los 6,116 millones de pesos que recientemente se informó, representará un cinco por ciento de acuerdo al Secretario de Finanzas”.
Robles Soto detalló que dicho monto se va a etiquetar de la siguiente manera: $2,271 millones para caminos rurales; $739 para infraestructura social;$ 505 millones para agua potable y saneamiento; $394 millones para desarrollo rural; $96.5 millones para cultura; $92 millones para proyectos hidráulicos y $50 millones para deportes”.
Sin embargo subrayó que de la sumatoria anterior que fue dada a conocer en un boletín de prensa la semana pasada por la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado, da un total de 4,149 millones de pesos y restan 1,966 millones de pesos que no se especifica hasta el momento en dónde se ejercerán.
Agregó que lo anterior es un monto significativo para el estado de Zacatecas que requiere de manera cotidiana recursos de la federación.