Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) volvieron a salir a las calles para exigir a la rectoría pago puntual de prestaciones decembrinas.
Encabezados por el secretario general, Rafael Rodríguez Espino el contingente partió de la Unidad Académica de Ingeniería con dirección al Centro Histórico.
Al grito de “¡aplaudan aplaudan no dejen de aplaudir porque mi contrato me tienen que cumplir!”, cientos de trabajadores salieron a las calles preocupados porque a menos de un mes de que concluya el año, no se tienen garantizado el pago del aguinaldo, toda vez que continúan las gestiones de autoridades universitarias ante la federación para obtener recurso extraordinario.
En un mitin realizado en Plaza de Armas, Rafael Rodríguez condenó que aun cuando no se cuentan con los recursos, el rector Armando Silva Chaírez afirmara que se cumplirán en tiempo y forma con los pagos salariales.
Rafael Rodriguez estimó que se requieren al menos 30 millones de pesos para el pago correspondiente a la base trabajadora.
De no haber soluciones advirtió pararían labores, pues reprocharon la falta de compromiso de la parte patronal.
Además, lamentó que no se tenga la sensibilidad para pagar en promedio 10 mil pesos a cada trabajador de aguinaldo, siendo que los altos funcionarios se llevan hasta un millón y medio de pesos.
Dijo que aun cuando cada año por concepto de jubilaciones el STUAZ ha permitido un ahorro de 4 millones de pesos a la institución, se aprobará la contratación de 12 trabajadores más.
Pasado el mediodía, el contingente llegó al Congreso Local donde se manifestaron contra Rectoría y los malos manejos al interior de la máxima casa de estudios de la entidad.