Código Político
Presupuesto a discusión
Por Juan Gómez
La LXI legislatura analiza en estos momentos el contenido del paquete económico 2015 que presentó a finales del mes pasado el Ejecutivo del estado para su análisis, revisión y próxima aprobación que podría ser en la presente semana, pese a que se prolongó el período ordinario de sesiones.
Algunos diputados de oposición han cuestionado el hecho de que los anexos del citado documento no se les entregó con la celeridad que requiere proporcionar toda la información a las distintas fracciones parlamentarias, lo que los coloca en seria desventaja para analizar con mayor acuciosidad el desglose de la información.
Previo a las modificaciones que pudiera registrar la propuesta del Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2015, vale la pena hacer algunos apuntes al respecto, puesto que hay algunos cambios en asignación presupuestal que tendrán, sin duda, un efecto en el comportamiento económico de algunas dependencias.
En este contexto la Secretaría de Infraestructura todavía a cargo de Mario Rodríguez Márquez, de acuerdo a la propuesta económica del próximo año, ejercería 428 millones 284 mil pesos menos, al asignarle un presupuesto de 1,597 millones 105 mil pesos, contra los 2,025 millones 389 mil pesos que presupuestó en el presente año, período en el cual prevalece la sensación de un subejercicio presupuestal.
La característica del monto económico asignado evidencia una fuerte disminución en áreas estratégicas como es la infraestructura de obra pública, y en cambio se le asignan 180 millones de pesos al rubro “Apropiados espacios educativos para otorgar educación de calidad a la población en el estado”.
Sin duda que el secretario de Infraestructura que rindió protesta el pasado 15 de abril de 2013 para sustituir a Luis Alfonso Peschard, actual delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es el funcionario más débil del actual gabinete y el que mayor polémica y cuestionamientos ha desatado entre el gremio de la construcción en el estado.
Por cierto la Secretaría de Infraestructura no ha podido reparar tres semáforos de la avenida García Salinas que cumplirán un mes sin funcionar, lo que genera una alteración en la circulación y grave riesgo para los automovilistas que transitan por esa arteria vial.
Otra de las dependencias estratégicas para el crecimiento y desarrollo del estado que presentan una disminución sensible en la propuesta del Ejecutivo, es la Secretaría de Economía, pues mientras que en el presente ejercicio se le asignaron 124 millones 399 mil pesos, en el próximo ejercicio solo se plantea 119 millones 552 mil pesos.
En similar situación se ubica la Secretaría de Finanzas, puesto que en el presente ejercicio se le asignaron 364 millones 953 mil pesos, en tanto que para la proyección del próximo año recibiría 358 millones 542 mil pesos, lo que genera una diferencia de más de seis millones de pesos.
Pero el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” es el organismo que resentirá una mayor disminución en el presupuesto 2015, ya que la propuesta del Ejecutivo presenta una disminución de 32 millones de pesos, si tomamos en cuenta que sólo se asignarían 189 millones 481 mil pesos, en tanto que en el presente año se habrán ejercido 222 millones 027 mil pesos.
En cambio una de las secretarías a las que mayor presupuesto se le asigna es la del Agua y Medio Ambiente a cargo de Fabiola Rivera Salinas, puesto que se le programan 501 millones 633 mil pesos más de lo ejercido durante el presente año.
También la Secretaría de Educación de Zacatecas recibiría 697 millones de pesos más a lo ejercido en 2014, pese a que con la reforma educativa ya no sería responsable del pago de salarios, aguinaldo y prestaciones a los trabajadores de la educación en el estado.
En la integración del presupuesto 2015 de la SEZAC llama la atención que en el apartado de Equidad de Género se asigna un presupuesto de 533 millones 939 mil pesos para el 2015, cuando en el presente año solo se presupuestaron dos millones de pesos. ¿Porqué tanto recurso económico para una política que no ha sido promovida en esa dependencia?
Y en contrasentido a la Secretaría de la Mujer se le asignan solo 29 millones 613 mil pesos, lo que se traduce únicamente en cuatro millones de pesos más a los presupuestados en el presente ejercicio.
La diferencia es abismal y encierra un contrasentido terrible, puesto que esos 533 millones 939 mil pesos, debieron etiquetarse a la política de equidad de género a la Semujer y no a la SEZAC.
Por otro lado todo indica que el gobierno de Miguel Alonso Reyes continuará apoyando económicamente a las dependencias responsables de la seguridad en el estado, ya que a la Procuraduría General de Justicia le asigna 67 millones de pesos más y a la Secretaría de Seguridad Pública, 112 millones de pesos más para el próximo período.
En cambio a la coordinación General Jurídica le etiqueta 19 millones de pesos menos para el próximo ejercicio, al desaparecerle el rubro de “asesoría legislativa” que en el presente año registró 24 millones 545 mil pesos.
Como puede apreciarse el presupuesto 2015, así como fue presentado para su sanción y aprobación a la LXI legislatura, tiene una mayor orientación a favorecer las actividades de seguridad e impartición de justicia, pero presenta serias debilidades en cuanto al fomento del empleo e infraestructura y desarrollo del estado.
En cambio se asignan más de 533 millones de pesos a una actividad que ha estado marginada de las políticas de la actual administración: la equidad de género.
¿Cómo quedará integrado el paquete económico 2015?
¿Se resolverá esta semana?
Al tiempo.