A 12 días de que concluya el periodo ordinario en la 61 Legislatura, se presentó la iniciativa de Ley del Issstezac que prevé entre otros aspectos aumentar cuotas y aportaciones de trabajadores, pensionados y parte patronal.
En sesión ordinaria de la 61 Legislatura, La aliancista, María Elena Nava Martínez dio lectura a la propuesta enviada el pasado miércoles por el gobernador, Miguel Alonso Reyes.
Previamente el diputado petista, José Luis Figueroa Rangel sostuvo que la iniciativa es lesiva para la base trabajadora y lamentó que se presente sin haber realizado foros de consulta entre los burócratas.
Algunos de los aspectos más señalados es que con la propuesta se someterá
En tribuna, María Elena Martínez afirmó que la reforma propuesta es integral que el actual modelo de pensión del estado, basado en el sistema de solidaridad o reparto, en el que las pensiones de los jubilados se pagan con las cuotas de toda la población trabajadora en activo en la administración pública estatal, requiere una revisión exhaustiva.
Lo anterior porque dijo debe dotarse al Instituto de viabilidad financiera, que permita crear mejores condiciones para los futuros pensionados.
Aunque no se presentó un informe sobre la situación financiera del Instituto, en la iniciativa se refiere que el déficit financiero que presenta hoy en día el ISSSTEZAC, se incrementa debido a que se otorgó el derecho de pensión a ex trabajadores de los Poderes del Estado, con reconocimiento a los años laborados con anterioridad a la promulgación de la Ley, sin que se haya previsto mecanismo alguno para hacer frente a dichas obligaciones.
Nava Martínez afirmó que la principal problemática de mantener este esquema de pensiones, tal y como lo establece la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, estriba en que no se están generando los recursos necesarios para hacer frente a la totalidad de trabajadores que tienen derecho a una pensión.
Para la dictaminación de la Ley se envió a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el priista Rafael Gutiérrez Martínez y la de la Función Pública, encabezada por la opositora, Soledad Luevano Cantú.