Así lo explicó Javier Sepúlveda Amed, director general del programa de Agravios Contra Periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien esta mañana visito la capital de Zacatecas para ofrecer a periodistas, comunicadores y reporteros una charla sobre Libertad de Expresión en el país y Delitos contra Periodistas.
Sepúlveda Amed indicó que pese a que México continua caracterizándose por ser uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio periodístico las reformas se han consolidado como instrumentos legales que permiten brindar mayores garantías a los periodistas.
En este sentido precisó que otro instrumento legal en favor de los periodistas es el aprobado el 14 de marzo, y que indica que la federación debe investigar los delitos contra periodistas.
No es suficiente, incrementan 100% atentados contra periodistas
El director del programa de Agravios Contra Periodistas de la CNDE señaló que los avances no son suficientes al señalar que en México año con año, las quejas de vejaciones contra comunicadores se incrementan hasta en un 100%.
Durante la charla, Javier Sepúlveda informó que del 2000 a la fecha se han registrado 76 homicidios de periodistas, 14 desapariciones y 25 atentados contra medios de comunicación en el país.
Desde 1999 a la fecha, argumentó, se tienen registrados 755 expedientes por los cuales se han emitido 33 recomendaciones tanto federales como locales. Las entidades con más agravios en contra de periodistas son el Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Chihuahua.
Las autoridades que más recomendaciones han recibido de parte de la CNDH son la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional. Entre los derechos humanos más vulnerados están el de la seguridad jurídica, la libertad, la legalidad, la integridad personal, la propiedad y la posesión.
Sepúlveda Amed agregó que se han emitido 69 medidas cautelares, las cuales están contempladas en la ley cuando un periodista recibe amenazas, ataques o intimidaciones. Sin embargo a pesar de la emisión de dichas medidas en muchos casos las autoridades no las llevan a cabo, y los resultados son fatales.
Finalmente el director del programa de agravios contra periodistas lamentó que en el país prevalezca la impunidad, ya que tan sólo un 15% de los casos denunciados por violaciones a los derechos humanos han sido resueltos. Ante esto, la CNDH ha emitido dos recomendaciones generales dirigidas a autoridades de todos los niveles para que atiendan el caso.