Con el reto de fortalecer operativos y rondines y enfrentar la falta de efectivos tras el proceso de depuración, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas celebraron este 5 de enero el día del Policía.
Autoridades del ayuntamiento capitalino organizaron una misa y una comida para celebrar a los uniformados que iniciaron este 2015 atendiendo un importante número de robos a casa habitación, dos o tres por día en promedio. Tan solo el 1 de enero, se recibió el reporte de seis atracos.
El coordinador operativo de la corporación, Juan José Ríos reconoció que el delito en mención registró un alza importante en este año, sin embargo con el reforzamiento de vigilancia en el municipio se logró frenar la tendencia.
El fin de año se registraron casi 200 denuncias y 83 remisiones al juez comunitario, la mayoría relacionadas con ingesta de alcohol e incremento en la violencia intrafamiliar.
Juan José Ríos también dio a conocer que durante el primer fin de semana del año, se atendieron un total de 135 reportes y 53 remisiones al juez comunitario por faltas administrativas.
De los reportes recibidos en días pasados, se registró un robo a casa habitación en el fraccionamiento Lomas Bizantinas, un robo a comercio cerca del primer cuadro de la ciudad, así como el asesinato de un hombre en la glorieta del Cerro de las Bolsas.
Y luego de que el pasado domingo, en las inmediaciones del cerro de las Bolsas, sujetos armados presuntamente a bordo de un taxi mataran a balazos a un hombre para robarle una cuatrimoto, la vigilancia se reforzó en el municipio y zona conurbada.
Al respecto, Juan José Ríos dio a conocer que la Policía Ministerial (PM) avanza en las investigaciones y está cerca de dar con los agresores.
Además, el funcionario municipal, informó que se está a la espera de que se dé luz verde para la contratación de más policías.
Actualmente se cuentan con 70 y se espera que se contraten en este 2015 un centenar más.