Luego de rendir protesta como consejero presidente del Institto Electoral, Virgilio Rivera Delgadillo se dijo respetuoso de quienes cuestionan su designación y retó a sus detractores al invitarlos que lo vigilen su actuación “porque seguro estaos que lo haremos con absoluto apego a los principios constitucionales, en equipo y con absoluta transparencia y honorabilidad, con una actuación impecable, oportuna e informada a la sociedad”.
Si los cuestionamientos que se han mencionado resultasen fundados yo haría un comentario, (pero) como son de otra naturaleza descalificatoria, no hay ningún comentario al respecto, advirtió.
Ante los cuestionamientos sobre su designación como consejero presidente del Instituto Electoral de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo respondió que estuvo dentro de los números de la calificación que marcaba a primera fase de conocimientos; en los primeros de la segunda fase y “encabezamos los comentarios” en la terera, cuarta y última fase del proceso del examen para acreditación en el consejo del organismo electoral.
Rivera Delgadillo rindió esta mañana protesta como consejero presidente del IEZ ante la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, María del Refugio García López, al igual que los consejeros Adelaida Ávalos, Elia Olivia Castro Rosales, Jesús Frausto Sánchez, Elisa Flemate Ramírez, Eduardo Noyola Núñez y José Manuel Ortega Cisneros, en una ceremonia en la que afirmó que será respetuoso de los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado, pero que ello no implicará aislamiento ni marginación.
Por el contrario, agregó al respecto, que se materialice en una relación permanente y provechosa teniendo como único límite la naturaleza independiente de este organismo y la autonomía en la toma de sus decisiones.
El también ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas y consejero electoral en el Instituto Federal Electoral propuesto y apoyado en su momento por el entonces dirigente en Zacatecas del Partido del Trabajo, José Narro Céspedes, Virgilio Rivera Delgadillo, recibió su nombramiento como Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, designado para un período de 7 años.
Cabe mencionar que Adelaida Ávalos Acosta, Elia Olivia Castro Rosales y e Jesús Frausto Sánchez, recibieron nombramiento como Consejeros Electorales para un período de 6 años, así como Elisa Flemate Ramírez, Eduardo Noyola Núñez y José Manuel Ortega Cisneros, como Consejeros Electorales designados por un período de 3 años.
Ante la representación de las dirigencias de los Partidos Políticos, Legisladores locales y federales, magistrados electorales; académicos, y del Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, las Consejeras y Consejeros Electorales asumieron el compromiso de para consolidar la confianza de la sociedad en la democracia, y su actuar se regirá bajo los principios constitucionales y legales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
En su mensaje, el maestro Virgilio Rivera Delgadillo señaló que México enfrenta problemas que ponen en riesgo, la convivencia social y pacífica. “El camino de la violencia representa una seria amenaza para la tranquilidad y el Estado Constitucional y Democrático de Derecho”.
Sostuvo que la va violencia surge de organizaciones que han hecho del delito una práctica cotidiana, mermando severamente el entramado social, amenazando sus instituciones.
Por lo tanto, el reto es dar viabilidad a la nación a través del Estado y sus instituciones, mismas que están obligadas a adaptarse con celeridad a los cambios vertiginosos que se registran, siendo sensibles a una sociedad que exige, ratificar su vocación democrática y su alta convicción de respeto al Derecho.
Dijo además el consejero presidente del IEEZ que las consejeras y consejeros ciudadanos concurrimos a la conformación de este órgano colegiado, obligados por la convicción de actuar con irrestricto respeto al Derecho. En la toma de decisiones se actuará con la mayor objetividad y con autonomía, basados en el conocimiento y la experiencia.
“Sabedores del carácter de árbitros de los procesos electorales, habremos de brindar a los actores políticos y a los ciudadanos certeza también de que se actuará con imparcialidad, buscando la realización del valor social, jurídico y democrático, de la equidad en dichos procesos”, precisó Rivera Delgadillo.
Asimismo, señaló que los retos para este organismo son evidentes; en el diseño, organización y realización de los procesos electorales y de consulta popular.
“Debemos ser rigurosos y perceptibles a circunstancias imprevistas que surgen en las contiendas electorales”, señaló.
Asimismo se pronunció por “materializar un innovado modelo de registro, revisión y fiscalización de los recursos que alimentan al sistema de partidos y al nuevo sistema de participación ciudadana, como vía para el pleno ejercicio de los derechos político-electorales”.
“Ver a las Candidaturas Ciudadanas como una vertiente que puede y debe enriquecer a nuestra vida democrática. Perseverar en la convicción de una participación política más decidida de la comunidad zacatecana en el exterior, tanto en las elecciones como en los procesos políticos y sociales para la toma de decisiones”, mencionó.