El director de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, Ramiro Torres Bañuelos, dio a conocer que los indicadores de calidad de dicha institución se han visto fortalecidos, al ser reconocidos por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) al menos 11 académicos de la institución.
Mediante el sistema de calidad de profesorado en 2014, se reconocieron a tres investigadores, el doctor Jesús Reveles, maestro Francisco Vela Mota y el doctor Luis Jesús Reyes Veyna. Con este reconocimiento se suman la cuarta parte del profesorado con dicha distinción.
El director de la institución normalista explicó que con este reconocimiento se reafirma la calidad en el trabajo de los profesores a través de las cuatro acciones fundamentales en la docencia, tales como la gestión académica, la tutoría, además de la aplicación innovadora del conocimiento. Dio a conocer que gracias a las acciones de reconocimiento académico se ha etiquetado un recurso de 300 mil pesos para el apoyo de los cuerpos académicos reconocidos por el PRODEP.
Dio a conocer que la escuela Normal Manuel Ávila Camacho, cuenta con cuatro perfiles de doctorado y tres más de estos perfiles se encuentran en beca comisión de estudios para dicho grado académico. Sobre estos perfiles hablo del perfil deseable y del perfil preferente, los cuales se refieren al nivel de estudios de maestría a ofertar en licenciatura y el nivel de doctorado, el cual se enfoca a la investigación, respectivamente.