- Destaca las condiciones de la entidad para atraer inversión y generar empleo.
Mérida, Yucatán.- La mejor política económica es la que crea condiciones de seguridad, estabilidad, formación de capital humano, infraestructura y promoción, con lo que la inversión local, nacional y extranjera se fomenta para tener más empleos de calidad, por ello, en Yucatán se trabaja fuerte todos los días para generar ese clima propicio que ya rinde frutos en beneficio de la sociedad, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
En su mensaje emitido en el Polifórum “Zamná” con motivo de su segundo Informe de Gobierno, el mandatario aseveró que la actual administración labora para garantizar la seguridad, el crecimiento ordenado y la infraestructura pública que detonen el desarrollo sustentable, que atraiga mayor inversión nacional y extranjera.
Acompañado por la secretaria de Turismo federal y representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu-Salinas, señaló que Yucatán fortalece esas capacidades con obras como la rehabilitación de la ruta férrea Chiapas-Mayab, proyecto que en 2014 significó una inversión de mil 200 millones de pesos y hacia 2018 se erogarán en éste seis mil millones en total.
Con la presencia de sus homólogos de nueve entidades, del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y de representantes de diferentes sectores sociales, mencionó que obras como el Periférico Sur de Valladolid, los distribuidores viales de Chichí Suárez y Francisco de Montejo, así como la construcción de la terminal portuaria y el distribuidor vial de Progreso, son parte de la estrategia para mejorar la conectividad del estado.
“Durante 2014 se invirtieron más de cinco mil millones de pesos en obra pública y en los últimos dos años han sido más de 10 mil millones de pesos lo que hemos invertido, incrementando el valor de la construcción del sector público en más de un 70 por ciento”.
Anunció que la Cervecería Yucateca, con una inyección de recursos por dos mil 200 millones de pesos en una primera etapa, regresará a la entidad para iniciar operaciones y generar empleos.
Mencionó como ejemplos de la confianza que existe en Yucatán a la empresa Kekén, que ha invertido más de mil 500 millones de pesos y ha externado que entre 2015 y 2019 sumará cuatro mil 500 millones de pesos totales.
También hizo referencia a la compañía Bachoco, que empleará casi mil millones de pesos en 2014 y continuará en 2015, así como a Grupo Reyma, que estableció una planta cuyo costo es superior a los 750 millones de pesos.
Destacó la inversión de más de 800 millones de pesos en ciencia, tecnología e innovación, recordando a las primeras empresas yucatecas que ya trabajan en Hong Kong y el ejercicio del Fondo Emprendedor de Yucatán junto con el Fondo Nacional Emprendedor de más de 167 millones de pesos, para la creación de más de mil nuevos empleos y el mejoramiento de otros mil existentes.
En materia de política social, informó que durante el año pasado, 225 mil estudiantes de primaria recibieron paquetes integrales que incluyen mochila, uniforme, zapatos, útiles escolares y chamarra; se entregaron más de 70 mil paquetes de aves de traspatio; se instalaron en Mérida 20 Comedores del Bienestar y con el programa “Pintando tu bienestar” se otorgaron más de 32 mil paquetes de pintura.