Con un retraso de un minuto del horario establecido para el arranque de las preinscripciones 2015 y la saturación en diversos planteles de la capital en tan sólo cinco minutos, el subsecretario de Educación Básica y Normal, Ubaldo Ávila Ávila, dio a conocer que las escuelas Roberto Cabral del Hoyo, Benito Juárez, Soledad Fernández, Técnica 34, 27 y la 1, presentaron una afluencia de solicitudes de forma inmediata, provocando la saturación de las mismas en el sistema.
Sin embargo dijo que existe un contraste de escenarios, ya que en las escuelas del medio rural debido a la falta de acceso a Internet, los padres de familia deberán acercarse a las direcciones escolares y centros de maestros para realizar la preinscripción, la cual diagnosticara lo que se vendrá dentro del próximo ciclo escolar.
El subsecretario reconoció la necesidad de construir nuevas aulas, sin embargo, habló de la probabilidad de que el presupuesto de egresos aprobado en diciembre, no haya contemplado esta problemática de construcción y movilidad de aulas en la entidad zacatecana.
Ávila Ávila dijo que se prevé la inscripción de 90 mil niños, es decir 28 mil por nivel educativo. Sobre esto señaló que no se ha tenido un aumento en la deserción académica, sino que al contrario se ha presentado un incremento de 2 mil a 3 mil niños por año.