Derivado del anuncio en la reducción del gasto público federal por el orden de 124 mil millones de pesos, el Senador de la República, David Monreal Ávila exhortó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que dentro de dicho ajuste se contemple reducir aún más el gasto público de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal.
Al presentar un punto de acuerdo, sostuvo que si el gobierno federal no toma cartas sobre el asunto, será claro el mensaje de violación al principio de equidad en los próximos comicios electorales, pues la publicidad engañosa ha sido la herramienta de la actual administración para inducir o no a los ciudadanos a votar por algún candidato a cargo de elección popular.
Explicó el senador que se ha hecho evidente que desde el primero de diciembre de 2012, empezó a observarse un alto endeudamiento, y posteriormente, alza de impuestos y de precios, trayendo consigo un aumento en la inflación.
Es una realidad que desde el inicio de la presente administración federal, en ningún momento se han alcanzado los ingresos que se esperaban, modificando trimestre tras trimestral la expectativa de crecimiento económico a la baja; sin embargo, sí hubo un crecimiento importante de la deuda: aumentó 24 por ciento, tan sólo en dos años, según señalan algunos analistas.
Resulta incongruente, dijo, que mientras a las Secretarías de Educación Pública, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Desarrollo Social, y Salud, serán las dependencias con mayor reducción en su presupuesto, sólo se le haya reducido un 10 por ciento al gasto del gobierno en medios de comunicación, cuando las antes mencionadas, son torales para el desarrollo de nuestro país.
Este recorte al gasto contempla la reducción de 62 mil millones de pesos en el presupuesto de Petróleos Mexicanos; de 10 mil millones de pesos en la Comisión Federal de Electricidad y de 52 mil millones de pesos en el gasto de las secretarías de Estado y dependencias federales.
Al respecto en el Informe Sobre los Programas y Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal en el Ejercicio Fiscal 2014, enviado a la Comisión Permanente del Congreso de Unión, se observa que en el año pasado se gastó 5 mil 849 millones 628 mil pesos con 56 centavos; de estos, 867 millones, 28 mil pesos lo ejercieron la Secretaria de Energía, Pemex y Comisión Federal Electricidad para defender la reforma energética.
Dichas dependencias destinaron en el año 2014, 660 millones 775 mil pesos para publicitar las supuestas y engañosas bondades de la reforma energética.
Otro aspecto que se debió tomar en cuenta para la reducción del gasto en comunicación social, es que este 2015 es año electoral. Tal y como lo establece la Constitución Política Federal, debe suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios y cualquier otro ente público.