Desde temprana hora, la Universidad Autónoma de Zacatecas realizó un paro general de 12 horas como manera de presionar a Rectoría, debido a la inconformidad por parte del Sindicato de Personal Académico de la máxima casa de estudios (SPAUAZ) con las propuestas realizadas por parte de las autoridades universitarias en las mesas de negociación para dar solución a la problemática que saliera a relucir desde el paro de la semana pasada, como lo son los problemas con las cargas académicas y la seguridad social.
Al respecto, el secretario general del sindicato José Crescenciano Sánchez reconoció que a pesar de que el rector Armando Silva no ha dado la cara en estas mesas de negociación, sí se han tenido avances en las mismas.
El secretario del SPAUAZ reflexionó sobre la viabilidad o no de la huelga. Resalta que la situación actual en el país, así como en Zacatecas, es muy complicada y que la huelga no abona a la misma, sin embargo destaca que los problemas en las universidades de otros estados de la república que padecen de problemáticas similares, unas 17, ya están en vías de solución.
Al cuestionársele también sobre las gestiones que el rector de la UAZ ha informado estar haciendo ante instancias federales, Crescenciano Sánchez las puso en tela de juicio. Dijo que todo lo que saben de este proceso de gestiones es sólo “de platicadas”, pero que nunca se les ha dado un resulado formal, un documento concreto, una fecha específica, por lo que exigen al rector dar la cara para dar pronta solución a este conflicto.