El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, valoró hoy como positivas las propuestas en materia de seguridad y justicia planteadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante un encuentro en Londres.
Los dos líderes se reunieron en el palacio de Buckinhgam, residencia oficial de la reina Isabel II en la capital británica, donde el mandatario mexicano se aloja durante su visita de Estado al Reino Unido, que concluye mañana.
Clegg y Peña Nieto abordaron la situación de los derechos humanos en el país latinoamericano durante una conversación en la que el líder liberaldemócrata británico insistió en la importancia de aclarar la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el pasado septiembre.
El viceprimer ministro ofreció la “ayuda continuada” del Reino Unido para mejorar la seguridad, el sistema de justicia y los derechos humanos en México.
“Hemos dialogado sobre la complejidad de los retos que afronta en seguridad y derechos humanos, y de la necesidad de reforzar y reformar las instituciones existentes”, afirmó Clegg tras la reunión con Peña Nieto, que hoy se reunió asimismo con el primer ministro británico, David Cameron.
Los dos mandatarios resaltaron además la importancia del comercio bilateral entre Londres y México, así como de los lazos en materia educativa.
“Discutimos el modo de promover las oportunidades para las compañías británicas y la experiencia que pueden ofrecerle a México”, señaló Clegg.
El liberaldemócrata subrayó que la industria británica puede contribuir a la economía mexicana en los sectores de la energía, las infraestructuras y la educación.
“La calidez de las relaciones entre nuestros dos países me quedó clara cuando visité México el pasado año, y la reunión de hoy sirvió para espolear esas conexiones”, expresó el viceprimer ministro.
Peña Nieto y Clegg trataron en profundidad la relevancia de los lazos educativos entre ambos países, especialmente en materia lingüística.
Clegg anunció una nueva iniciativa por parte del British Council, el organismo británico que promociona el uso del inglés, que divulgará un programa para alentar el conocimiento de la cultura mexicana en las escuelas del Reino Unido.
El programa servirá para que niños de cerca de 10 milcentros aprendan palabras y frases en español, y conozcan algunas de las tradiciones mexicanas.