ZACATECAS.- Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), señaló que la implementación de la Red de Telemedicina permite otorgar la atención por tele consulta general y de especialidad a la población.
Zacatecas, por su dispersión geográfica, tiene en la telemedicina el área científica que utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones para la transferencia de información médica con fines diagnósticos, terapéuticos y educativos.
Estrada Day aseguró que la red de telemedicina permite disminuir el gasto de los pacientes que acuden a consultas de seguimiento, promueve la prevención de enfermedades y eleva los niveles de capacitación de los profesionales de la salud.
Recordó la instalación y operación de los robots teledirigidos para consulta de especialidades en los hospitales generales de Fresnillo, Jerez, Loreto y Zacatecas; los comunitarios de Jalpa, Juan Aldama, Nochistlán y Sombrerete.
A través de las unidades médicas robóticas, los SSZ brindan modalidades de telemedicina practicadas en la entidad zacatecana como son: tele consulta, tele presencia y tele monitorización.
Actualmente, está en proceso de ampliación la red de telecomunicaciones que abarca el hospital general Loreto, así como los comunitarios de Jalpa, Juan Aldama, Nochistlán, Tabasco y Villa de Cos.
Lo anterior también incluye el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) del municipio de Pinos y los centros de salud urbanos ubicados en Monte Escobedo y Tlaltenango.
Respecto a la tele educación, Estrada Day señaló que se fortaleció con un multipunto para 16 sedes, donde se generan calendarios semestrales de sesiones de capacitación con diferentes temas médicos hacia varios sitios del país y el extranjero.