La diputada panista María Guadalupe Medina Padilla, expuso que la ley antitabaco sigue siendo violada y no existe una política real en la que se le dé seguimiento y revisión a los antros.
Esto pese a que en la comisión legislativa de Salud se hizo un exhorto al Ejecutivo para que se aplique verdaderamente esta iniciativa y se sancione a quienes la violen.
Asimismo, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI legislatura, lamentó que dicho exhorto haya quedado en el olvido y aseveró que probablemente se implemente una estrategia para que aplique verdaderamente la ley de espacios libres de humo de tabaco.
En ese sentido aseveró que investigarán qué puede hacer el Poder Legislativo en conjunto con los Servicios de Salud de Zacatecas, pues a la legislatura no le compete la ejecución de las leyes.
Aseveró tendrán que dialogar con las Cámaras de Comercio y de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), para solucionar la desobediencia de dicha ley.
Lamentó que incluso el presidente de la Canirac sea propietario de restaurantes donde existe la exposición al humo de tabaco.
Además, precisó que los ayuntamientos también tienen que ser organismos reguladores y les compete revisar los establecimientos y actuar en consecuencia.