ZACATECAS.- Con motivo de la celebración del Día Internacional del Monumento, el 18 de abril, la arquitecta Alma Pineda Almanza, impartió la conferencia sobre Patrimonio Popular Arquitectónico en México, en la que enumeró las características de la arquitectura popular y vernácula, mismas que fueron desarrolladas bajo la influencia de culturas extranjeras obedeciendo las características del clima.
La arquitecta habló de los riesgos de nombrar a las poblaciones como Pueblos Mágicos porque los gobiernos obligan a adoptar ciertos colores o características para “que se vea bonito”, quitando la naturalidad y el reflejo de la comunidad, forzando una arquitectura popular “de mentiritas” y que altera el patrimonio.
Pineda Almanza aseguró que un fenómeno arquitectónico o urbano no puede ser analizado únicamente por la vista del urbanista o arquitecto, debe ser un análisis de tipo transdisciplinar, que es dar la entrada a muchas de las ciencias sociales para entender porqué cambia la arquitectura popular, un hecho que puede entenderser a través del posmodernismo.
Al encuentro asistieron estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de las distintas universidades de Zacatecas como la UAZ y el Instituto Tecnológico de Zacatecas.
Alma Pineda Almanza es originaria de la ciudad de Puebla, en donde estudió Arquitectura, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Se ha desarrollado profesionalmente en los campos de docencia, investigación, construcción y proyecto. Desempeñó el cargo de Jefa de Patrimonio Histórico del Municipio de León, donde trabajó en proyectos de restauración y legislación del patrimonio. Elaboró el “Reglamento de Protección del Centro Histórico” y el “Reglamento de Anuncios” y trabajó varios proyectos con el Consejo para la Cultura de León.