Guadalupe, Zacatecas. 29 de Abril de 2015.- El pleno de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, exoneró del pago de multas al dirigente estatal del Partido Acción Nacional, al acreditar en su informe el cumplimiento de la publicación de la información de oficio en su portal de internet, pero sancionó a los alcaldes de Joaquín Amaro y Juan Aldama.
En los procedimientos de responsabilidad administrativa instaurados en contra del dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Arturo López de Lara, del director de Obras Públicas y el tesorero de Enrique Estrada, Conrado Bañuelos Gurrola y J. Concepción Caldera Armenta, así como del presidente municipal de Jiménez del Teúl, Enrique Valdez Rivera, el Pleno resolvió eximirlos de una multa, porque creditaron que cuentan en su totalidad, con la publicación de la información de oficio como lo prevé la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
En el caso del líder estatal de Acción Nacional, Arturo López de Lara, se tomó también en cuenta su compromiso con la transparencia al haber liquidado voluntariamente, la multa de 33 mil 225 pesos que se le impuso en el mes de marzo de este año, por haber obtenido un 36.8 por ciento de cumplimiento en la evaluación octubre-diciembre de 2013.
No obstante en la evaluación correspondiente al primer trimestre de 2014 (enero-marzo), el Departamento de Informática de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), constató que el portal web de dicho partido ya cuenta con un cien por ciento de cumplimiento de la información que detallan los artículos 11 y 19 de la Ley, motivo por el cual se resolvió eximirle de responsabilidad.
También por acreditar que actualmente cuentan con toda la información que exige la ley en el portal de internet, se exoneró de responsabilidad administrativa al director de Obras Públicas y al tesorero del Ayuntamiento de Enrique Estrada, Conrado Bañuelos Gurrola y J. Concepción Caldera Armenta, respectivamente.
Durante la sesión ordinaria de pleno de este día, los comisionados Raquel Velasco Macías, Norma Julieta del Río Venegas y José Antonio de la Torre Dueñas resolvieron varios asuntos, entre los que se determinó multar a los alcaldes de Juan Aldama y Joaquín Amaro, Mario Garduño Galván y Silvestre Ortega Solís, de manera respectiva, por tener calificaciones reprobatorias en las evaluaciones octubre-diciembre de 2013 y enero-marzo de 2014.
Las sanciones para cada uno de los presidentes son de 33 mil 225 y 39 mil 870 en el mismo orden, en este último caso por reincidencia, por no haber manifestado nada en su informe ni aportado pruebas en su defensa.
Entre los asuntos votados por unanimidad de los integrantes del órgano colegiado, se dictó sobreseimiento en cinco recursos de queja interpuestos por diferentes ciudadanos en contra del Ayuntamiento de Morelos, por no haber recibido en tiempo y forma la información solicitada, no obstante una vez entregados los informes respectivos a la Comisión, el sujeto obligado acreditó que atendió dichas peticiones entregando los datos a los particulares.