Código Político
Campañas reflejan crisis de partidos
Por Juan Gómez
Director general de Pórtico Online
Las campañas políticas llegan a su fin esta semana luego de dos meses de una actividad que pretendió ganar la preferencia del electorado en un universo de 83 millones 563 mil 190 ciudadanos que elegirán este siete de junio 1,996 cargos de elección popular.
Si desea saber el desglose ahí va: 500 diputados federales (300 electos con votación directa y 200 por la vía de la representación proporcional); nueve gobernadores; 871 alcaldes; 600 diputados locales y 16 jefes delegacionales en el Distrito Federal. (http://www.infoeleccionesmexico.com/informacion-cifras-proceso-electoral-mexico-52.html).
Como parte de la estrategia mediática de promoción del voto, los 10 partidos contendientes tuvieron a su disposición 24.2 millones de spots de 30 segundos para radio y televisión de manera gratuita por disposición de la nueva ley electoral, lo que equivaldría a un monto de 15 mil 814 millones de pesos. (http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/gratis-a-los-partidos-spots-que-valen-15-mil-millones-de-pesos.html).
A dicha cantidad habría que agregar el costo para instalación de espectaculares, pinta de bardas, papelería, trípticos, pago de entrevistas y cobertura en medios de comunicación privados, así como en redes sociales; cambaceo móvil, ediciones impresas, y un largo etcétera que eleva sustancialmente el costo de la democracia en nuestro país, una de las más caras en el mundo.
¿Y todo para qué? Para incentivar la participación del electorado pero sobre todo, para dar a conocer la propuesta y la personalidad de cada uno de los(as) contendientes en este proceso electoral.
Sin embargo, la iniciativa denominada “Candidato Transparente” (que consiste en publicar la declaración fiscal, patrimonial y de intereses de cada uno de los candidatos) impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y organizaciones sociales, arrojó los siguientes resultados hasta este fin de semana: se registraron únicamente 339 candidatos transparentes, de los cuales, 22 aspiran a la gubernatura; 59 a una presidencia municipal; 29 a la jefatura delegacional; 175 a una diputación federal y 54 a diputados locales.
La estadística por partido es la siguiente: PAN: 102; PRI-PVEM: 42; MORENA: 36; MC: 31; PRD: 26; PH: 14; PES: 14; PRI: 12; PANAL: 12 e independientes: 12.
Respecto a los candidatos a diputación federal por Zacatecas que enviaron su información #3DE3 a la plataforma “Ciudadano Transparente” son: Benjamín Medrano Quezada (PRI-PVEM); Aracely Guerrero Esquivel (PRI-PVEM); Francisco Escobedo Villegas (PRI-PVEM); Claudia Anaya Mota (PRI-PVEM); Noemí Berenice Luna Ayala (PAN); José Manuel Viramontes (PAN); Gabriel Rodríguez Medina (PAN); Saúl Monreal Ávila (PRD-PT) José Narro Céspedes (PRD) y María Eugenia Pérez Compean (Partido Humanista). (https://candidatotransparente.mx/#/candidatos/2015#diputacion).
Solo 10 aspirantes a una diputación federal respondieron al llamado de #3DE3 para subirlo a la plataforma de “Candidato Transparente”, con la finalidad de que el ciudadano se informe de la situación patrimonial, la declaración fiscal y de intereses, lo que abonaría a mostrar el patrimonio de los candidatos y evitar los conflictos de intereses tan comunes en los tres niveles de gobierno. Es un buen esfuerzo, pese a que algunos de los candidatos son renuentes a publicar abiertamente sus propiedades y riqueza económica. Pero es un avance.
En donde no se registró ningún avance es en la creatividad de las campañas electorales. Particularmente en Zacatecas, como lo apuntamos en colaboraciones anteriores, se mantuvo la tradición de las viejas campañas electorales en el reparto de despensas con dinero y mochilas con útiles escolares a domicilio, personalizando los domicilios de cada uno de los destinatarios.
Las denuncias sobre presuntos delitos electorales y sobre todo de presión que ejercería la administración pública estatal para la integración de redes en los burócratas, para organizar bloques con números telefónicos y domicilio particular para “orientar” el voto a favor de los candidatos priistas, se han vertido en los últimos días por parte de trabajadores(as) del sector salud.
El Revolucionario Institucional confía en su organizada y aceitada estructura territorial, en el dominio del aparato público y en los recursos financieros, así como en su capacidad de movilización para poder obtener el triunfo en los cuatro distritos electorales.
Por otro lado, la oposición pone su confianza en el perfil de algunos de sus aspirantes, en parte de su trabajo territorial y sobre todo, en el desgaste de la administración pública estatal y federal, lo que podría dar un viraje a la tendencia del voto el próximo siete de junio, en un escenario en el que los distritos I y II están muy competidos y cerrada la tendencia electoral.
Sin embargo en Zacatecas las anodinas y grises campañas políticas son un reflejo de la crisis de credibilidad, corrupción, representatividad del monopolio de los partidos políticos en la vida democrática del estado y del país.
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