MÉXICO.- Sin convocatoria a medios de comunicación, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ofreció una disculpa “pública” a los familiares de las víctimas de la discoteca New’s Divine, donde en 2008 murieron 12 personas a causa de un deficiente operativo policiaco.
Esta disculpa la hizo a nombre del Gobierno de la Ciudad y se comprometió a que hechos similares no se repitan.
Se destacó que con esta acción se cumple uno de los aspectos de la recomendación que en su momento emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
A siete años de la tragedia, Mancera Espinosa entregó a los familiares de las víctimas el inmueble que ocupaba el New’s Divine y que a partir de ahora será un Memorial.
Además en el Memorial se realizarán talleres y conferencias de prevención de la violencia, salud emocional, arte y cultura; Mancera advirtió que independientemente de qué administración llegue se debe permanecer el compromiso para este Memorial.
Por su parte, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, reconoció la voluntad del Jefe de Gobierno para avanzar en el cumplimiento de la recomendación emitida por el organismo.
Aseguró que el evento no se va a olvidar, pues fue un parteaguas en la ciudad que obligó a las autoridades a ver hacia los jóvenes, y que en medio de la tragedia se tendrá un sentido, que esa pérdida los padres tengan la certeza que en esta ciudad se garantizarán los derechos de los jóvenes, aseguró.