ZACATECAS.- En entrevista exclusiva para Pórtico Online, Backhoff Escudero, Consejero presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, (INEE), habló sobre la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a la evaluación a docentes.
Al respecto dijo que es fundamental iniciar una campaña de información social para dar a conocer los verdaderos beneficios de la evaluación a los docentes, ya que la reforma no puede entrar en vigor a “la fuerza”, por ello, la importancia de dar a conocer lo que realmente ganan los maestros y los niños con la entrada de esta renovación.
Sobre esta campaña de desinformación, incluso intencional, señaló que existe la creencia de que esta reforma esta diseñada para dañar al magisterio, sin embargo, dijo, la reforma está diseñada para conocer las fortalezas de los docentes y capacitarlos en los temas de mayor complejidad. Añadió que dentro de la evaluación se brindan tres oportunidades para presentar el examen, por lo que serán sólo aquellos que no quieran “superarse”, los que sean despedidos, tal como lo ratifico la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al respecto señaló que será el sistema de educación quien brinde una oportunidad de empleo a quienes no aprueben el examen. Esto dentro del sistema educativo pero fuera de las aulas.
Además, el consejero del INEE, coincidió en que esta reforma educativa aún está en construcción, ya que son necesarios añadir los elementos pedagógicos; es decir un modelo de educación, nuevos planes de estudios, nuevos funcionamientos del sistema educativo en general; por ello la importancia de que los docentes ingresen al servicio docente por concurso, y donde el merito sea la característica más importante; “quien esté en contra de esto, está a favor de que se hereden las plazas, se renten, vendan o que se comercialicen en general”, afirmó.
Así mismo Eduardo Backhoff Escudero, informó sobre el establecimiento de un nuevo sistema informático de todo el país para conocer los resultados de las evaluaciones, el cual iniciaría en julio de 2016.





























