ZACATECAS.- La sexagésima primera Legislatura del Estado, cerró este martes el segundo periodo ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio constitucional, al aprobar por unanimidad el decreto de clausura correspondiente.
La declaratoria de clausura la hizo la diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, presidenta de la Mesa Directiva del mes, a las 23:29 horas. Por lo tanto, la Comisión Permanente asume sus funciones de inmediato.
En el transcurso de la tarde y de manera pacífica, se apersonaron en la tribuna de este poder legislativo el alcalde panista de Ojocaliente Iván Hussain Vitar Soto, su síndica, sus directivos y los regidores de todos los partidos haciendo alarde de que están ahogados por las deudas del anterior alcalde priísta, sus cuentas están en ceros y el personal del municipio no ha recibido su justo pago de cuatro quincenas.
Después de turnar una comisión para que se negociara con ellos, la sesión prosiguió.
En la misma sesión solemne, se leyó el Decreto número 342, por el que la Legislatura del Estado de Zacatecas otorgó la presea “Juan Ignacio María Castorena Ursua y Goyeneche y Villarreal”, que reconoce el Día de la Libertad de Expresión y a quienes han abrazado el ejercicio periodístico en Zacatecas.
El premio fue entregado al destacado ciudadano Nochistlense Ernesto Juárez Frías, decisión tomada por un Consejo Académico responsable de analizar y dictaminar las propuestas que se presentaron, y quienes garantizan la neutralidad en la designación.
Designación de Consejero Consultivo de la CEDH
Constituidos en colegio electoral los diputados eligieron a Alfonso Cortés Cervantes, como nuevo Consejero Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, con 24 votos a favor, a quien le fue tomada protesta en la primera sesión solemne de la jornada. La terna estuvo integrada por; Alfonso Cortés Cervantes, José Manuel Carlos Sánchez y Raúl Ortiz Chávez.