De acuerdo con lo expuesto por Chacón Quintana, el procedimiento permitirá tener de hecho y de derecho, ante el Gobierno del Estado, la nueva corporación.
Del total de delitos denunciados en toda la entidad, el 58 por ciento se cometen en los municipios de Guadalupe y Zacatecas.
“Prevalecen los robos y afectaciones al patrimonio de las familias, es ahí donde estamos trabajando para que la policía metropolitana se encargue de la prevención del delito y pueda realizar una función de ayuda o coadyuvancia con las policías estatal y federal”.
La idea es que sea una corporación de cobertura en todo el territorio municipal de Guadalupe y Zacatecas, inicialmente se tiene proyectado arrancar con 40 elementos por cada municipio, “debidamente calificados y debidamente certificados ante el Sistema Nacional de Seguridad”.
“De ahí se desprende que están delineando algunas acciones y estrategias para poder tener la seguridad pública en mejora en cuanto al servicio, que es la intención fundamental entre ambas ciudades”, explicó Chacón Quintana.
Un aspecto que consideró secundario es la imagen que tendría la nueva policía, acotó que lo primordial es contar con los acuerdos correspondientes para comenzar con la cuestión de jurídico-legal para poder tener una certidumbre sobre la conformación de la “metropol”.
El secretario municipal de Guadalupe, informó que actualmente se cuenta con 270 elementos y que la tendencia será desaparecer la corporación “toda la persona certificada y calificada ira pasando hacia la policía metropolitana”.
Inviabilidades del Proyecto
Por su parte, Aquiles González Navarro, regidor guadalupense, indicó aún no le queda claro el objeto de esa agrupación, “si lo que se pretende es una policía que a la vez tenga injerencia en los municipios de Guadalupe y Zacatecas ya existe la Estatal Preventiva que tiene posibilidades territoriales en toda la entidad”.
Reconoció que existe un problema con la delincuencia menor en la zona conurbada pero que se pudo haber solucionado con un convenio de colaboración para que el límite territorial no influya en la persecución de malhechores.
De acuerdo con la información que tiene el regidor se maneja un convenio con Gobierno del Estado en el que se pretende que tanto Guadalupe y Zacatecas aporten 40 de sus elementos “supuestamente mejores”, igual aporten cierto número de unidades motrices, paguen gasolina y el sueldo de los policías.
“Pero esos policías no quedan bajo el mando del presidente municipal de Guadalupe, ni del jefe de la policía de Guadalupe, quedan bajo el mando del Secretario de Seguridad Pública, el general Jesús Pinto Ortiz”, aclaró.
Lo que no cabe y no le parece congruente –dijo- es que Guadalupe no pueda seguir ejerciendo autoridad sobre su policía “eso es lo que a mi se me hace un tanto absurdo, porque nos dejan las obligaciones laborales, las obligaciones civiles y ellos simplemente ejercen el mando sobre esos 40 policías”.
Advirtió que una corporación como la que se pretende crear puede desfasar las atribuciones de una policía preventiva municipal, porque de ninguna manera la policía municipal esta capacitada o tiene armas y vehículos blindados para combatir a la delincuencia organizada.
“Puede suceder que al general Pinto se le ocurra combatir delincuencia organizada y entonces sucede que un grupo de policías que no esta capacitados para acciones paramilitares corra un alto riesgo”, añadió.
Luego dijo, “no me parece, no es correcto a menos que no tengan suficientes elementos en Gobierno del Estado y requiera ahora quitarle sus policías a los municipios”. Lo más grave para González Navarro, es que Guadalupe tenga que pagar responsabilidades que derivaran de la conducta de los policías “lo mejor seria decirle ahí están esos 40 policías y tu te encargas de todo”.
Otras consideraciones
En contraste con lo que considera Carlos Chacón acerca de la desaparición a futuro de la policía municipal, Aquiles González, opina que ese es el proyecto de Calderón pero que no se ha reformado la Constitución Federal.
“Se piensa que para el 2013 puede crearse una policía única en el país pero eso no puede ocurrir mientras no se reforme el Artículo 115 que establece que la seguridad pública compete al municipio, entonces tendría que modificarse la constitución y ya Calderón no va a alcanzar a hacerlo”, señaló el regidor.
Finalmente expresó que así está el esquema actualmente y que le parece que una policía metropolitana no ayudaría mucho ya que meter más policías al combate de la delincuencia no es la solución, sino mejores policías y medidas preventivas, “no a las medidas paramilitares como las que se están emprendiendo actualmente, eso no ha dado resultado”.