En una mesa de diálogo efectuada entre autoridades capitalinas y comerciantes establecidos de la calle Insurgentes del Centro Histórico, hubo importantes avances en la búsqueda de acuerdos encaminados a solucionar las demandas de este grupo de locatarios, que en días pasados impidieron la continuación de la rehabilitación de esta arteria en protesta por sus bajas ventas.
Dicha reunión fue encabezada por la regidora, Cecilia Tapia González, presidenta de la Comisión de Comercio, quien enfatizó que la convicción del alcalde, Arnoldo Rodríguez Reyes, siempre ha sido dar un trato cordial y abierto a todos los sectores sociales.
En este sentido, tras una plática seria, donde imperó la buena voluntad de ambas partes para encontrar alternativas viables y beneficios generales, los 24 comerciantes decidieron permitir que continúen los trabajos de regeneración de la calle Insurgentes.
“Llegamos a una solución en conjunto, tuvimos una respuesta muy favorable por parte de los comerciantes, se mostraron en una actitud muy positiva, pacífica, sin afectar a la ciudadanía ni al municipio. En ese sentido tratamos de ayudarlos porque nosotros siempre hemos mostrado una actitud en pro del comercio”, dijo la regidora Cecilia Tapia.
Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Zacatecas no cuenta con un fondo económico que solvente este tipo de problemas; sin embargo, se ofreció a los comerciantes apoyos colectivos como la integración al padrón municipal de manera gratuita, la instalación en tianguis y exposiciones sin costo, además de ayudarles con la promoción de sus negocios.
De igual forma, las autoridades municipales, entre las que se encontró al tesorero, Alejandro Huizar Carranza, se comprometieron a gestionar, ante Fondo Plata, créditos de acuerdo a las necesidades de los solicitantes, en las mejores condiciones posibles.
Asimismo, se analizarán los casos de manera particular para buscar, mediante reuniones individuales, mecanismos de apoyo para poder integrar a los comerciantes en programas del ayuntamiento, dependiendo del giro comercial que manejen.
Además, en esta mesa de diálogo se acordó establecer una comisión de comerciantes que dé seguimiento a las negociaciones y acuerdos. Dicho encargo recayó en Ana Karina Martínez, Miguel Ángel Cid y Ana Elisa Ramos, que fueron electos por sus compañeros.
“Queremos reconocer la intención y la disposición de Arnoldo Rodríguez y su equipo de trabajo para resolver el problema, confiamos en ellos (…) los puntos de acuerdo quedarán en una minuta, se tiene un adelanto de 70 por ciento en la resolución del conflicto, solo quedaron pendientes algunos giros”, comentó Ana Elisa Ramos.
En su intervención, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Rodrigo Rivas Sánchez, dio a conocer que en el transcurso de la semana se terminará de colocar el piso de la calle Insurgentes en 100 por ciento y se dará una semana más para el fraguado.
Finalmente, se acordó realizar reuniones durante la semana para ver cada caso en lo particular y analizar propuestas, para volver a reunirse de manera general el próximo viernes y seguir avanzando en los acuerdos.