Derivado de lo anterior se efectuaron 291 clausuras temporales en lo acuíferos Aguanaval, Calera, Abrego, Guadalupe de las Corrientes y Puerto Madero. Pese a la resistencia social, se cancelaron en forma definitiva 90 pozos.
David Menchaca Trejo, Presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas de Calera (COTAS), informó que desde la Gerencia Operativa del Acuífero de Chupaderos, se brinda información a los propios usuarios para que puedan ingerir en el aprovechamiento racional del agua.
“Estamos haciendo mucho énfasis en aquellas acciones que tienen que ver con la cultura del agua y la orientación a los usuarios agrícolas para que ellos puedan tener herramientas con las cuales hagan un uso mas eficiente”, señaló.
La sobreexplotación anual del Acuífero de Chupaderos es de aproximadamente 112 millones de metros cúbicos, desde el COTAS Calera, se trabaja para que los usuarios agrícolas adquieran conciencia sobre la fragilidad de sus recursos principalmente el agua.
Como parte de los trabajos está la integración de proyectos para la tecnificación de pozos de riego y la concientización para que la instalación de medidores se vea como una herramienta que puede ayudar a mitigar el desabasto del agua y no como una fiscalización para el cobro.
“Para que los agricultores no extraigan más líquido del que tienen concesionado, se brindan platicas y así ellos van tomando conciencia de que tienen un volumen que respetar”, enfatizó Menchaca Trejo.