“Alcaldes deben invertirle al tema de seguridad y definir la situación de los elementos policiacos que no acrediten sus exámenes de confianza”.
Lo anterior lo aseveró el Procurador General de Justicia, Arturo Nahle García, quien afirmó que en donde se tiene el mayor problema de inconfiabilidad es en las corporaciones preventivas municipales.
Al ser cuestionado sobre la confiabilidad de las corporaciones policiacas, el procurador recordó que los exámenes de confianza que son obligatorios, se dividen en cuatro pruebas; examen socioeconómico, el antidoping, el psicométrico y el polígrafo, los cuales deben ser aproadas en su totalidad, de los contrario no hay calificación positiva, sin embargo, dijo, el problema de la confiabilidad, se tiene en las corporaciones municipales.
“Todas las policías municipales sin excepción, todas tiene la misma enfermedad” mención luego de referir, que todas las policías municipales son pequeñas, con elementos que fueron reclutados incorrectamente, no se reviso escolaridad, sus antecedentes, lo que las hace deficientemente capacitadas, deficientemente equipadas, mal pagadas y mal evaluadas.
Aseguró que una policía pequeña, mal capacitada, mal evaluada y mal pagada es una policía infiltrada, por lo que urge, hacerlas más grandes, capacitarlas equiparlas y seleccionar a sus elementos de manera correcta.
Recalcó que no es posible que gane mucho más un regidor que no hace absolutamente nada, que los policías que están en la calle jugándose la vida.
“Hay que invertirle al tema de seguridad, los presidentes municipales deben meterle más dinero a sus policías, pues hoy por hoy el reclamo número uno de la sociedad de Zacatecas y de México entero es la seguridad”.
Finalmente se congratulo al informar que durante el 2011, se alcanzó la certificación de la policía estatal, “este año se certificó el primer modulo de la Policía Ministerial, ojala los presidentes municipales hagan los mismos con sus corporaciones, ya que donde tenemos el principal problema de confiabilidad policiacas es en las policías municipales” concluyó.