Los trabajadores del gobierno del estado de Zacatecas no sufrirán descuento alguno en su salario por concepto de pago de impuestos, aclaró el titular del ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, luego de que un grupo de trabajadores tomará el día de ayer las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje en protesta por un “supuesto descuento” por un concepto desconocido que apareció en su talón de pago.
El gobernador estatal explicó que “hay impuestos que se tienen que pagar” a partir de la entrada en vigor la Ley de Armonización Contable el primero de enero del 2012, más no preciso que impuesto es, no obstante fue claro al explicar que el 60% de este impuesto será subsidiado por el gobierno federal y el 40% por la administración estatal. “Todo fue una confusión y falta de información”, dijo el mandatario.
Por su parte, el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales, Pedro García Saucedo, confirmó la situación se torno confusa cuando los trabajadores observar un descuento cuyo origen desconocían por lo que se manifestaron a la brevedad, y enfatizó en el hecho de que el gobierno estatal se comprometió a otorgar el resto del año dicho subsidio para que el salario de los burócratas quede integro quincenalmente.
De acuerdo con el líder sindical, por disposición fiscal los trabajadores deberán pagar quincenalmente un porcentaje (no especificado) por sueldo base, compensaciones, estímulos, y bonos especiales como el anual y el bimestral. Por lo anterior los burócratas registraron una redistribución de los montos percibidos por estos conceptos en su talón de pago correspondiente a la primera quincena del mes de enero.
Pedro García explico que los descuentos realizados a las percepciones de los trabajadores por los conceptos anteriormente mencionados aparecieron en su talón de pago bajo el concepto 79. Cabe resaltar que el concepto 79 es nuevo y por tanto no aparece aún en el talón de pago de los burócratas.
El salario descontado a los trabajadores se les bonifica de manera parcial en el concepto cinco del talón de pago que actualmente esta registrado como Fondo de Previsión Social.
Zacatecas, Zac., 18 enero 2012.