ZACATECAS.- A 297 días de que venza el plazo, María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaría técnica del Consejo de la Coordinación de para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, llamó desde la X Reunión Nacional de Órganos Implementadores de la Reforma al Sistema de Justicia Penal a redoblar esfuerzos para concretar la operación del nuevo marco normativo en todo México que actualmente registra 61 por ciento de avance.
La responsable de impulsar dicho sistema informó que seis estados implementan el nuevo sistema al 100 por ciento y 25 de manera gradual, con lo que se tiene cubierto un 61 por ciento de la población.
Asimismo, Fromow Rangel aseguró que se requiere capacitar a 333 mil policías en todo el territorio mexicano, por lo que se sumarán esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para cumplimentar, sin prórrogas, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal antes del 18 de junio de 2016.
Para alcanzar la meta, tan solo en la entidad zacatecana se requiere de presupuesto para contratar a un aproximado de 300 operadores conocedores de dicho sistema, que prevén sea de 136 millones de pesos, así lo aseguró la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Leticia Catalina Soto Acosta, quien también aseguró ya se ha tenido un acercamiento con el poder legislativo para la gestión de dichos recursos.
Respecto al tema de presupuesto, María de los Ángeles Fromow Rangel informó que buscarán sensibilizar a las autoridades locales, tanto del ejecutivo como del legislativo y federales para buscar los recursos requeridos para los gastos de operación.
De igual manera, afirmó que para adoptar el nuevo marco jurídico se requiere dar resolutivo a unas 10 mil carpetas de investigación que existen actualmente, que seguirán con el antiguo proceso acusatorio.
En su mensaje de bienvenida, el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, detalló que 500 policías han sido capacitados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y faltan 700, lo que sumaría un total de mil 200 elementos que estén listos para desarrollar las nuevas obligaciones.
Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría Pública, informó que los elementos que han sido capacitados hasta ahora en Zacatecas forman parte de las filas de la Policía Estatal, a través del curso llamado primer respondiente que personal de la federación impartió.
Pinto Ortiz mencionó que una de las variantes que existen en el Nuevo Sistema de Justicia Penal es que se le prohíbe entrar en la cadena de custodia por órdenes del Ministerio Público; asimismo, deberá acostumbrarse a la presencia del juez y tendrá que responder el indagatorio para esclarecer la escena de los hechos.
El objetivo de esta reunión se centrará en una evaluación de eficiencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se reflexionará sobre los actores, las funciones y el ambiente del mismo, así como el servicio que se brinda a la ciudadanía.