ZACATECAS.- Pese a que el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, informó que faltan 700 policías por capacitar en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el director del Instituto de Formación Profesional, Benito Juárez Trejo, aseguró que aún está por definirse la cifra de elementos que aún falta en recibir las enseñanzas necesarias en dicho tema.
Juárez Treto informó que si bien han recibido el mandato por parte de la Federación de capacitar al cien por ciento de los elementos de Policía Estatal, Municipal y agentes ministeriales, se está a la espera de conocer el número exacto de quienes deban recibir dicha enseñanza, que es la próxima meta a desarrollarse dentro del instituto.
La procuradora de justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, reiteró que todo el personal inmiscuido en la escena del crimen deberá hermanarse para cumplir cabalmente en la adopción del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El primer paso es la capacitación en el protocolo para primer respondiente, mismo que consiste en que policías asumen dicho papel como primera autoridad que se presenta ante la escena de un hecho injusto.
Esta tarde en la clausura del Curso Unidad de Policía de Investigación Acreditable en la que se presentaron 65 agentes de la Policía Ministerial quienes acreditaron dicho curso, ahora adiestrados y capacitados para desempeñarse profesionalmente.
En cinco meses, los agentes se prepararon en materias como valores éticos y jurídicos, derechos humanos, Nuevo Sistema de Justicia Penal, técnicas y tácticas policiales, manejo de vehículos, armamento, tiro policial, crimininalística y técnicas de investigación criminal.
Regresan al campo